Foto Cortesía

Foto Cortesía

Ayuda de la UE para Centroamérica y México debe ser condicionada, recomienda economista

La UE destina $22,5 millones a Centroamérica y México.


La Unión Europea (UE) indicó que los 22,5 millones de dólares que destinará para Centroamérica y México son en concepto de ayuda para las necesidades urgentes de las personas desplazadas y los actuales problemas en cuanto a la inseguridad alimentaria en la región.

El economista Marco Peña valora de positiva esta cooperación, pero resaltó que es fundamental se brinde este capital de forma condicionada para que no sea utilizado con fines contrarios a sus propósitos.

“Una vez más la UE pone a disposición estos recursos humanitarios en concepto de cooperación oficial para que nuestros países tengan una plataforma financiera de despegue para tratar de hacerle frente a estas problemáticas, esta es una oportunidad para los países porque es financiamiento que hace falta y vienen en tiempos de crisis, pero deben ser condicionados a metas de cumplimiento a través de informes”, dijo Peña.

De acuerdo con esta entidad, el cambio climático y la pandemia del coronavirus amenazan la seguridad alimentaria de las poblaciones en el corredor seco de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, donde al menos 7,7 millones de personas necesitan de ayuda.

La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR) afirmó que el país ya atraviesa efectos del cambio climático al no establecerse el invierno a nivel general, lo que ya ha provocado la pérdida de 30 manzanas de cultivo de granos básicos en comunidades de Sébaco, Matagalpa.

“A pesar de que Centroamérica no es un emisor de gases de efecto invernadero que son los causantes del cambio climático, sí recibe sus consecuencias. Nos toca promover medidas que contribuyan a estas condiciones, una de ellas es monitorear con redes de pluviómetro con las que miden la precipitación para comparar las actuales con las anteriores”, dijo Rosa Matamoros, facilitadora de la MNGR.

De los 22,5 millones de dólares, 14,6 millones representan financiación humanitaria para Centroamérica y casi 8 millones de dólares constituyen ayuda al desarrollo, precisó la Comisión Europea en un comunicado.

Según datos oficiales, desde 1994, la UE ha asignado 257,4 millones de euros que en dólares la cifra alcanza los 313,5 millones en ayuda humanitaria a Centroamérica y México.