Foto Cortesía

Foto Cortesía

Expulsión de Nicaragua del DR-Cafta está sujeta a valoración de los países que la integran, dice APEN

APEN explicó que no se puede hacer una revisión unilateral hacia un país, sino a nivel de los países centroamericanos que forman parte de dicho acuerdo comercial.


Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), explicó que una posible expulsión de Nicaragua del DR-Cafta debe pasar por un proceso de aprobación de todo el bloque que conforma dicho Tratado de Libre Comercio.

En las últimas semanas, tras la escalada de detenciones contra opositores en el país, senadores de Estados Unidos han pedido una revisión sobre si Nicaragua cumple con los requisitos para seguir siendo beneficiado por este acuerdo comercial.

“Después de 15 años de estar en este TLC toca hacer una revisión, que son normales en este tipo de acuerdos, en Centroamérica ya corresponde el próximo año, entre los puntos que se revisan son las tablas de aranceles que forma parte de sus beneficios”, sostuvo Guillermo Jacoby, presidente de APEN.

Agregó que Nicaragua ha tenido grandes beneficios del DR-Cafta, por ejemplo se exporta más de lo que se importa, además de tener buenos registros en cuanto a superávit lo que ha ayudado a que crezcan las exportaciones y también se han visto en crecimiento las zonas francas bajo el régimen definitivo.

“Con la situación política hay un grupo presionando para que se revise la permanencia de Nicaragua en ese tratado, lo que entiendo es que no se puede hacer una revisión unilateral, debe ser con toda Centroamérica, al ser un tratado como bloque debe ser revisado con este y no solo con un país, desconozco si hay un mecanismo legal que permita una revisión específica”, explicó Jacoby.

De igual manera, el empresario agregó que de llegarse a expulsar al país no significa que ya no se pueda exportar hacia Norteamérica sino que los beneficios arancelarios no serían los mismos y esto afectaría la competitividad del sector.

“Esto no significaría un bloqueo comercial, lo que ocurriría es que te quitan ciertas preferencias, vas a exportar bajo las condiciones anteriores al DR-Cafta que tendría efecto en algunos rubros, hay que hacer un análisis cuáles podrían ser afectados, podemos generalizar de que habrá un impacto, pero hay que determinar en qué rubros”, dijo el presidente de APEN.

Jacoby dijo que no todo es negativo y recomendó desarrollar las exportaciones en el mercado europeo, que posee grandes oportunidades para los productos nicaragüenses. A ese nicho, actualmente se exporta entre 200 y 300 millones de dólares anuales.

“También hay mercados en Sudamérica que definitivamente para alcanzarlos sería ideal que fuéramos parte de la Asociación Latinoamericana de Integración para entrar con beneficios arancelarios y ser competitivos, así mismo se puede explorar hacia el Pacífico donde también pueden haber oportunidades”, dijo Jacoby.