Foto Salvador García.

Foto Salvador García.

Inversión pública incide en crecimiento del sector construcción, dice Aprodesni

Actualmente, es el sector público el que está permitiendo el crecimiento de esta industria, señala presidente de Aprodesni.


De acuerdo con la Asociación para la Promoción y Desarrollo Sostenible de Nicaragua (Aprodesni), el crecimiento en el sector construcción registrado en los últimos meses está impulsado principalmente por las inversiones del sector público.

Según el Banco Central de Nicaragua (BCN), la actividad construcción creció un 25% (12.9 en promedio anual), gracias a los sectores públicos y privados.

El aumento observado en la construcción privada fue explicado por mayor área construida en las edificaciones residenciales, de comercio e industria. Por su parte, en la construcción pública se registró crecimiento tanto en edificaciones no residenciales como en obras de ingeniería civil.

“Hablamos de edificación hospitalaria, el Gobierno está desarrollando hospitales de carácter nacional, por ejemplo el de Chinandega, León, Ocotal y Puerto Cabezas, adicional a esto están los hospitales primarios y centros de salud a nivel nacional, las empresas estamos accediendo a los proyectos de inversión, estamos aplicando a licitaciones de instituciones públicas”, dijo Leonardo Corea, presidente de Aprodesni.

De acuerdo con Corea, el crecimiento del sector construcción viene a dinamizar otros sectores económicos como el de la energía, transporte y salud, además se traduce en un aumento en los empleos directos.

“Es importante mencionar que el sector privado ha recuperado el espíritu inversionista que se había detenido después de 2018 y luego por la pandemia, los empresarios se han metido a hacer inversiones para que se reactive la economía nacional”, indicó.

Mencionó que dentro de los proyectos de inversión desarrollados por el sector privado están los de vivienda de hasta 50 unidades, con precios económicos así como de alta gama.

“Al país están llegando inversionistas de Estados Unidos e Italia que de manera personal están uniéndose a los inversores nacionales. Cabe destacar que también buscan la industrialización de dos empresas que están en desarrollo de productos de concreto para diferentes niveles de resistencia, esta inversión anda por 1.8 millones de dólares”, manifestó Corea.

El presidente de Aprodesni espera que la situación del país se armonice previo a las elecciones presidenciales de este año para que se logre un crecimiento de la economía en general que estiman que podría ser del 2.5%.