Foto Cortesía

Foto Cortesía

Pandemia profundiza acceso al crédito para las mujeres, dice la REN

Además dificulta el pago de préstamos previamente adquiridos.


El actual contexto económico mundial afectado por la pandemia de la Covid-19 ha ampliado la brecha de acceso al financiamiento para las mujeres dueñas de micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en Nicaragua, informó la Red de Mujeres Empresarias de Nicaragua (REN).

A esto se le suma la dificultad que han enfrentado las dueñas de pymes desde 2018 para cumplir con el pago de préstamos ya adquiridos con la banca tradicional y microfinancieras debido a la recesión económica que vive el país desde esa fecha.

“Inicialmente vimos una baja en ventas, esto lleva a no cumplir con el 100% con los préstamos adquiridos”, señaló al respecto Blanca González, presidente de la REN.

Debido a esta problemática, la semana pasada la REN promovió una capacitación entre sus socias para facilitarles estrategias y herramientas que pueden poner en práctica para la renegociación de sus créditos ante sus financiadores.

“Lamentablemente hay una combinación que tampoco hay nuevos créditos y esto hace que no exista un capital de trabajo para este segmento de socias que quisieran adquirir un préstamo, no hay productos actualmente que estén enfocados en género”, expresó.

Para tener el panorama más claro, González adelantó que la REN próximamente iniciará un estudio de acceso al crédito debido a que no se cuenta con cifras actualizadas sobre este tema segregadas por género que podrían aportar a definir estrategias para la búsqueda de soluciones.

González señaló que aunque el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) recientemente ha destinado fondos para la reactivación económica de las Pymes , lamentablemente estos fondos no están llegando a mipymes dirigidas por mujeres, sino a las empresas que tienen mayor capacidad y que ya cuentan con líneas de crédito y formas de negociar con los bancos.

La REN mantiene sus esperanzas en el reciente anuncio que hizo ONU Mujeres del otorgamiento de préstamos con enfoque de género para la región, recursos que podrían ser canalizados a las mipymes a través BCIE-banca nacional y que podrían ayudar a incluir dentro de la oferta de la banca privada servicios y productos financieros con enfoque de género.

“La banca nacional no tiene productos, ha tenido tal vez programas en el pasado, hablamos de 2017, pero aún no tiene productos especializados en género, entonces lo hace mucho más difícil”, comentó al respecto.

Otra barrera que enfrentan las mujeres en Nicaragua es la falta de garantías para el acceso al crédito, pues según González, las mujeres no son dueñas o titulares principales de propiedades o bienes.