Foto Cortesía

Foto Cortesía

Cafetaleros exportan US$300 millones al mes de mayo, según Excan

La cifra no supera lo que se exportó el año pasado durante el mismo período


Al mes de mayo, la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) registra ingresos de 300 millones de dólares, inferior a lo alcanzado el año pasado cuando registró durante el mismo período ingresos de 318 millones.

El panorama del sector no es alentador si se toma en cuenta la pérdida productiva del 15%.

"En el mes de mayo hemos exportado 2 millones de quintales de café, menor a los 2 millones 340 mil quintales del año pasado. Esto nos indica que hay un 15% menos en volumen que está siendo compensado con el aumento del 10% en el precio del quintal de café. En términos absolutos no han incrementado las exportaciones porque hay una baja de 18 millones de dólares", dijo Manuel Miranda, presidente de Excan.

Miranda explicó que esta baja se debe a una combinación de dos factores,: una reducción en la cosecha debido a la falta de fertilización por parte de los productores debido al alto costo de los insumos y por las consecuencias negativas derivadas del paso de los huracanes Eta e Iota.

La venta del grano de café va dirigido principalmente en casi el 50% a Europa y el otro 50% a Estados Unidos. Dentro de Europa se destacan los mercados de Italia, España, Bélgica y Finlandia.

Un problema que persiste para el sector producto de los efectos de la pandemia es la escasez de contenedores retrasando las fechas de entrega del grano.

"Si por ejemplo quisiéramos embarcar algo para el mes de julio es imposible encontrar espacios, tenemos una demora entre 30 y 60 días aproximadamente para poder conseguir espacio en los buques y poder exportar, es una situación con la que tendremos que convivir hasta el cierre de esta cosecha a finales de septiembre", sostuvo el presidente de Excan.

Según Miranda, expertos han previsto que esta situación se mantendrá hasta inicios del próximo año.

Excan espera al mes de septiembre, cuando culmine el ciclo cafetalero, haber exportado alrededor de 2.8 millones de quintales de café.

En divisas esperan que los ingresos sean cercanos a los 440 millones de dólares, similar a lo obtenido en 2020.