Foto Cortesía

Foto Cortesía

El Salvador levanta trabas comerciales a productos lácteos nicaragüenses

Según los productores, las restricciones que impuso El Salvador iban en contra del Tratado General de Integración Económica Centroamericana.


La Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) informó que gracias a gestiones del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), ya fueron levantadas las restricciones en los volúmenes de exportación de productos lácteos nicaragüenses que venía imponiendo El Salvador desde finales de mayo.

"Habían algunos inconvenientes con dos o tres plantas que habían presentado restricciones entonces las autoridades salvadoreñas se habían puesto demasiado estrictas y radicales en eso, pero poco a poco se han ido levantando esas restricciones gracias a una eficiente actuación de las autoridades del IPSA en Nicaragua", dijo Solón Guerrero, presidente de Faganic.

Guerrero mencionó que esta institución está trabajando en temas de certificaciones e inspecciones en las plantas acopiadoras para que no haya ningún tipo de problemas en el futuro.

El dirigente de Faganic señaló además que gracias al establecimiento del invierno no hay ninguna excusa para que empresas acopiadoras reduzcan sus volúmenes de compra de leche y paguen menos por los mismos.

No obstante, Nazario Barrios, vicepresidente de la Asociación de El Cuadrilátero Lechero, explicó que a pesar de las mejoras en las exportaciones hacia El Salvador, las empresas acopiadoras continúan pagándoles a un precio muy bajo el litro de leche.

"A pesar de que se ha destrabado la situación con El Salvador a nosotros las plantas acopiadoras nos siguen pagando el mismo precio, no compran toda la leche, se agarran del mal llamado golpe de leche diciendo que hay sobre producción y que no tienen la capacidad para acopiarla toda”, indicó.

Actualmente, el galón de leche se compra entre 25 y 30 córdobas y por litro a 7.50 córdobas.

El sector espera que pronto el precio del galón de leche alcance los 45 córdobas.

Según los productores, las restricciones que impuso El Salvador iban en contra del Tratado General de Integración Económica Centroamericana, que establece un libre comercio en la región.

En su momento, Oscar López, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), manifestó que las restricciones no tenían que ver con falta de calidad o inocuidad del producto.

De acuerdo con datos de Canislac, las exportaciones de productos lácteos hacia El Salvador al mes de abril de este año registraron en volumen un aumento del 9.9% equivalente a 16 millones 162 mil kilogramos, correspondiente a 97 millones de dólares.