Este es el desempeño económico que tendrá Nicaragua en 2021, según la Cepal

Nicaragua tendrá uno de los peores desempeños económicos en la región este año, según la Cepal


Nicaragua se encuentra entre los países de la región que registrarán los peores desempeños en sus economías por el bajo crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2021, siendo los sectores de turismo y construcción los más afectados en el país centroamericano, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) titulado “La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe.

La proyección que hizo la Cepal para Nicaragua es superada a nivel regional sólo por Haití, Cuba y Venezuela que se encuentra por debajo de las proyecciones del Banco Central de Nicaragua que prevé para el cierre de año un crecimiento económico entre el 4% y 6%.

Lea: Secuestran en México a exreo político y su familia cuando intentaban llegar a EE.UU.

“Para 2021 la estimación que tenemos nosotros es del 2%, después de 3 años consecutivos de contracción económica esto va a persistir, sobre todo afectando a sectores tan relevantes como el turismo para Nicaragua”, respondió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal al ser consultada por VosTV durante la presentación del informe.

En el documento, la organización resaltó que además de Nicaragua, los desempeños económicos previstos para Cuba en este año son del 2,2%, Haití 0,1% y Venezuela con -4 %, siendo las cifras más bajas a nivel regional.

Al respecto, el informe destaca que "la tasa de crecimiento actual no es sostenible y existe un riesgo de retorno a trayectorias mediocres, con insuficiente inversión y empleo, y mayor deterioro ambiental".

2022 EN INCERTIDUMBRE

Las estimaciones de crecimiento económico para Nicaragua en 2022 son todavía más inciertas, indicó Bárcena, debido al actual crisis política y el contexto electoral.

De acuerdo a la Cepal, aunque las exportaciones de zonas francas hacia Estados Unidos y las remesas que provienen de ese país puedan darle un impulso al PIB y por ende apoyar al gasto público en 2022, se debe tomar en cuenta el impacto que dejaron en la economía nacional los huracanes Eta e Iota.

También: La modelo sin brazos ni pierna que busca la corona de Miss Ecuador 2021.

“¿Qué escenario económico enfrentará (Nicaragua) si hay o no un cambio de gobierno democrático? Nosotros estimamos para 2022 un crecimiento de 1.8%, este 1.8 está relacionado con el crecimiento de la economía estadounidense, es muy difícil realmente evaluar qué puede pasar”, agregó.

Este crecimiento, según la secretaria ejecutiva de la Cepal, estará acompañado de un menor gasto público.

A esto a se le sumará los impactos de las iniciativas que gobiernos como Estados Unidos están tomando contra la administración del presidente Daniel Ortega, en este caso la Nicaragua Investment Conditionality Act o Nica Act que dificulta el acceso del país a la banca multilateral y La Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (RENACER).

“Hay una cantidad de sanciones que dificultan el acceso del gobierno al financiamiento internacional que han impuesto varias naciones: Canadá, Suiza, Gran Bretaña, etc...”, afirmó Bárcena y destacó que el actual contexto político y electoral “agrega un grado de incertidumbre que no podemos negar”.

Por otro lado, manifestó que la escasa información sobre rebrotes significativos de Covid-19 en Nicaragua y del deterioro en el consumo de los hogares contribuyen a una mayor incertidumbre a las proyecciones, por lo que sugirió evaluar ambos temas para tener más claro el panorama.

No obstante, Bárcena reconoció que aunque Nicaragua continúa siendo uno de los países más pobres de América Latina y el Caribe, en la última década el país logró resultados muy significativos en la reducción de la pobreza, en la mortalidad materna y en el derecho a la alimentación adecuada.

“El gobierno logró contener los impactos de la crisis en el sector fiscal y financiero y mantuvo el gasto social como prioridad presupuestaria y medidas para combatir la pobreza a través del Plan Nacional de Desarrollo Humano y de programas específicos”, comentó Bárcena en relación a los programas Usura Cero, Hambre Cero, Bono Solidario y el acceso gratuito a la educación.