Foto Cortesía

Foto Cortesía

Exportaciones de calzado nicaragüense superan los $40 millones en primer semestre del año

Nicaragua exportó 400 mil pares de zapatos en primer semestre del año


En el primer semestre del año se han exportado 400 mil pares de zapatos lo que representa ganancias de más de 40 millones de dólares, según datos de la Cámara Nacional de Cuero, Calzado y Afines de Nicaragua (Cancunic).

Según Cancunic, las exportaciones de calzado han experimentado un crecimiento de entre el 8% al 10% en comparación al mismo período del año pasado, siendo los mercados de mayor demanda Costa Rica y Panamá.

"Entre Panamá y Costa Rica hemos exportado 400 mil pares de zapatos, en ingresos estimábamos para este primer semestre entre 30 y 40 millones de dólares, pero con este incremento en las ventas creemos que los 40 millones serán superados", dijo Alejandro Delgado, presidente de Cancunic.

El sector tiene buenas expectativas de crecimiento al cierre del año.

China actualmente tiene una gran demanda de calzado a nivel mundial por lo que no podrá abastecer ciertos mercados en un 30% o 40%, refiere Delgado, de esta manera el sector tiene mayores chances de ventas hacia dichos destinos.

"Tenemos buenas noticias de los panameños. China no les va a brindar a final de año calzado por lo cual están duplicando los pedidos, actualmente tenemos unos 4 contenedores que estén listos para ser embarcados y eso nos va a levantar mucho las expectativas para el cierre del año, los mercados cercanos como Panamá y Costa Rica y el área centroamericana nos estamos preparando por esa brecha que va a dejar el país asiático", explicó.

Cada contenedor tiene un valor entre 60 y 80 mil dólares.

De acuerdo con Delgado, las proyecciones siempre se han mantenido en superar el millón de pares de zapatos exportados, pero este año podría triplicarse por la falta de abastecimiento del país asiático.

El sector estima ganancias de hasta 50 millones de dólares al cierre 2021.

En abril, el sector firmó un convenio con una empresa mexicana para mejorar la calidad del cuero lo que estaría elevando más aún la colocación de estos productos en el mercado.

"Hace un mes recibimos el primer contenedor de cuero que ya hemos procesado y que en los próximos días vamos a enviar a Costa Rica, evidentemente hay un cambio inmenso respecto a lo que recibimos actualmente, eso nos permite entrar en mercados más exigentes con materia prima de calidad", manifestó Delgado.