Foto Cortesía

Foto Cortesía

Cantur espera beneficios en transporte turístico tras flexibilización de requisitos de ingreso a Costa Rica

Cantur prevé un aumento en el flujo de viajeros que hacen uso del transporte terrestre.


Con altas expectativas está la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) tras el anuncio de Costa Rica de flexibilizar los requisitos de ingreso para los extranjeros, pues el sector transporte turístico nacional podría verse beneficiado.

Recientemente, el gobierno de Costa Rica autorizó el ingreso de turistas sin póliza de viaje siempre y cuando hayan completa su esquema de vacunación contra la Covid-19.

Cantur prevé un aumento en el flujo de viajeros que hacen uso del transporte terrestre.

"La conectividad terrestre es la más alta que tenemos con Costa Rica, con el anuncio se podría estabilizar el transporte turístico para las diferentes rutas que tiene Nicaragua ya que presentaban problemas porque se había disminuido la demanda de pasajeros, lo que estaba en aumento eran los viajes de Costa Rica hacia Nicaragua, pero ya se están estabilizando saliendo tres veces por semana en la ruta contraria", dijo Leonardo Torres, presidente de Cantur.

No obstante, un factor que juega en contra del sector son las vacunas que permitirá Costa Rica para el ingreso de los turistas, indicó Torres.

Las autoridades validaron las vacunas de Moderna, Pfizer-BioNTech, Astrazeneca y Johnson&Johnson, pero no la Sputnik V, de origen ruso, que es la que se está aplicando en mayor medida en Nicaragua.

Torres destacó que se limitará la entrada de nicaragüenses a ese país por lo cuál estarán pidiendo que se permita dicha vacuna entre los requisitos.

"Nicaragua tiene que seguir esa tendencia de los otros países de la región, flexibilizando los protocolos de bioseguridad y reconociendo otras vacunas, esto podría incrementar el ingreso de visitantes, si no buscamos estrategias no vamos a crecer como habíamos esperado", sostuvo.

De acuerdo con Torres a inicios de año pensaban obtener 340 millones de dólares en divisas, sin embargo, al ver una lentitud en el turismo receptivo las proyecciones ahora son de 250 millones de dólares.

René Sándigo, de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) capítulo Granada, considera que Costa Rica procedió con esta decisión de flexibilizar los requisitos de entrada por la alerta de viaje que emitió Estados Unidos a Nicaragua ante el manejo de la pandemia.

"Lo que hizo es llamar la atención y tratar de que las personas quisieran viajar a ese país, ya estamos viendo las afectaciones de la alerta, en las últimas dos semanas el turismo se nos bajó, el turismo estadounidense se estancó”, explicó Sándigo.

El empresario manifestó que lo positivo en la medida de Costa Rica es que al recibir mayor cantidad de turistas estos decidan venir a conocer Nicaragua a través de los "Day Tour”.

“Comprendo que haya una preocupación del gobierno por flexibilizar el protocolo de ingreso pues no está probado que las vacunas sean eficientes con todas las variantes, ojalá Nicaragua se muestre abierto para el ingreso de turistas vacunados", finalizó Sándigo.