Foto Cortesía

Foto Cortesía

Exportaciones de lácteos acumulan más de 99 millones de dólares en primer semestre del año

Las exportaciones crecieron también en volumen.


La Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) registró en el primer semestre del año exportaciones por un valor de 99.5 millones de dólares, un 9.3% más en comparación al mismo período del año pasado.

Las exportaciones crecieron también en volumen: 35 millones de kilogramos en los primeros 6 meses de 2021, es decir 12.4% más que en 2020.

Los principales mercados fueron Guatemala y Estados Unidos.

A pesar de estos números positivos, el sector indicó que pudo ser mayor de no ser por las trabas comerciales que impuso El Salvador desde el mes abril.

"Hay un reglamento de criterio microbiológico para cada producto, se hace un muestreo en la frontera de El Salvador y una vez teniendo los análisis de laboratorios se libera el producto si está dentro del parámetro sino se desvía, para Nicaragua esa frecuencia de muestreo se ha determinado al 100% y no aleatoriamente como dice la regla, en el caso de Honduras se hace a uno de cada ocho contenedores, ahí es donde tenemos un trato diferente", explicó Oscar López, director ejecutivo de Canislac.

López señaló que es importante mantener un control sanitario dentro de lo que el reglamento establece y no ejecutar protocolos excesivos.

“Hemos tenido rechazo de productos, pero no quiere decir de que el 100% de los productos estén malos, tenemos plantas que por 8 años han exportado y nunca han tenido un solo contenedor desviado a diferencia de otras empresas. Para evitar estas situaciones trabajando permanente en que el esquema sanitario auditado por las autoridades correspondientes”, destacó.

El directivo de Canislac mencionó que actualmente el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) está trabajando en relación a la ley de inocuidad con la cual el sector tendrá un esquema sanitario superior al requerido por las autoridades de El Salvador.

"Sabemos de que hay mucho trabajo por hacer, hemos estado anuentes conversando con el IPSA que a su vez mantiene comunicaciones con El Salvador para tratar de demostrar que en el 100% de los casos la situación se está tratando con la urgencia que se requiere, pero también apelando a que se cumple el esquema mínimo sanitario establecido en el reglamento", indicó López.

Los productos que muestran un crecimiento en la exportaciones son el queso y derivados, como el mozarela, también la crema ha empezado a incrementar sus exportaciones principalmente a Guatemala.

"Estados Unidos también tiene un crecimiento importante en relación al mismo periodo del año pasado, estamos creciendo en un 21% en volumen y un 23% en valores, lo que quiere decir que las plantas no solamente están enfocadas en exportar a El Salvador, hemos diversificado productos y mercados para seguir creciendo”, recalcó López.

En el primer semestre del año pasado el sector obtuvo en valores de exportaciones un total de 91.8 millones de dólares y en volumen comercializó 31.1 millones de kilogramos.