Foto Cortesía

Foto Cortesía

Deudas elevadas y déficit fiscal, dos problemas que enfrenta la región por la Covid-19

"Cada día es más caro para esta región estar endeudada”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.


Los países de la región en transición al desarrollo enfrentan en este contexto de pandemia un alto endeudamiento que ha obligado a que el 59% de las exportaciones de la región tengan que irse al servicio de la deuda, indicó recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) durante una sesión del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible 2021.

“Fuimos de un gasto público de 21,4% a 24,7%, pero con déficit de -6,9%, déficit agravado, verdad, déficit que si no contáramos que tenemos que pagar los intereses, sería de -4,2%, es decir cada día es más caro para esta región estar endeudada”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Dicha organización también ve con preocupación el aumento de 10,7 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto de la región (PIB) en relación a la deuda pública bruta y señaló que ésta es todavía mucho mayor en los países del Caribe.

“Lo más grave es que el 59% de las exportaciones de esta región tienen que irse al servicio de la deuda, ese es realmente uno de los grandes problemas que estamos enfrentando”, señaló.

De acuerdo a la Cepal, los países de la región además deben lidiar con un reducido espacio fiscal afectado por la evasión y flujos ilícitos, mismos que inciden en los problemas de movilización de recursos.

“Perdemos al año alrededor de 6,1% del PIB en evasión fiscal y también en evasión del impuesto de la renta (3,8%) y del IVA (2,3%), 85 mil millones de dólares salen de nuestra región por concepto de flujos financieros ilícitos que en realidad es por manipulación de los precios del comercio internacional de bienes”, explicó.

Este alto endeudamiento y el reducido espacio fiscal es una amenaza para los planes de respuesta y de emergencia ante la pandemia y para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, advirtió la Cepal.