Foto Cortesía

Foto Cortesía

Precio de la leche registra mejoría para los productores, según Conagan

El producto ha mantenido su demanda en el mercado interno.


El precio de la leche que los intermediarios pagan por este alimento a los productores registra un aumento en los últimos días, esto tras varias semanas de caída en su costo debido el excedente de producción.

Desde la última semana los intermediarios han incrementado el pago por el litro de leche entre 7 y 10 córdobas.

René Blandón, presidente de Comisión Nacional de Ganaderos (CONAGAN), confirmó que el precio de la leche ha venido mejorando debido a que algunos ganaderos decidieron destinar parte de su hato para convertirlo en carne.

“Te puedo decir que el mejor precio por litro de la leche es en Masaya que anda por 16 córdobas el litro, ese es apenas uno de los departamentos. En general en todos los departamentos incluyendo en Masaya, el promedio de la leche (por litro) ahorita anda en 10 córdobas o 9.65, estamos hablando de más de 36 córdobas el galón”, manifestó.

Otro factor que incidió es que el producto ha mantenido su demanda en el mercado interno y se ha beneficiado con la reapertura de viejos mercados que compran lácteos nicaraguenses en la región lo cual han ayudado a comercializar el excedente de producción y mejorar el precio.

Blandón explicó que “se abrieron nuevamente los mercados de El Salvador, un poquito en Guatemala, Costa Rica y Estados Unidos. Eso ha venido a alivianar y a respirar un poco el sector lechero”.

Para mantener precios justos a favor del productor cuando hay sobre oferta de leche y queso, Conagan ha propuesto algunas acciones que puede tomar el rubro y así evitar pérdidas económicas.

“Se ha venido diciendo a las cooperativas y a los productores de leche que traten de retener el queso, que no lo saquen, que lo retenga, que alquilemos o compremos cuartos fríos para que ese excedente de leche lo tengan ahí por dos o tres meses y salga cuando haya bastante demanda”, recomendó.