Foto Cortesía

Foto Cortesía

Caminic: se ha invertido $60 millones en exploraciones mineras este 2021

Hasta el mes de junio las exportaciones han crecido en un 44% en volumen.


La Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) indicó que gracias gracias a la inversión sostenida que se ha hecho para el sector al mes de junio han obtenido 431 millones de dólares en ingresos.

Hasta el mes de junio las exportaciones han crecido en un 44% en volumen y un 58% en valores, según Caminic.

En lo que va del año, de acuerdo a la Cámara, han invertido 60 millones de dólares en exploraciones mineras de 4 empresas.

“El sector minero tiene como principal objetivo realizar inversiones a largo plazo, se registran inversiones anuales de más de 100 millones de dólares particularmente en las empresas Hemco, Calibre, Mako Mining y plantel Los Ángeles que nos han elevado la productividad manteniéndonos como primer producto de exportación”, manifestó Sergio Murillo, presidente de Caminic.

Murillo señaló que hay 3 fundamentos de las inversiones como es el monto, generación de empleo de calidad (más de 14,500 empleos que se han sostenido) y el desarrollo comunitario con una minería sostenible.

“Este año arrancó operaciones Mako Mining en mina San Albino en el municipio de El Jícaro, Nueva Segovia, se espera que el próximo año inicie operaciones mina La India de la compañía Condor, de capital inglés, ubicada en el occidente del país”, añadió.

De acuerdo con Murillo, el precio del oro en los últimos 2 años ha incrementado en un 20% siendo uno de los factores elementales que están manteniendo la inversión porque genera más divisas.

“El precio del oro ha tenido un crecimiento importante siendo un producto considerado refugio de inversiones por lo cual ha incidido en el precio, al día de hoy está en 1,804.50 dólares por onza, se ha sostenido en los últimos 6 meses lo que ha generado buenos resultados al sector y por eso se mantiene la inversión”, dijo Murillo.

Caminic espera superar los 800 millones de dólares en divisas para el sector manteniendo así las 14,500 plazas con las que cuenta el sector, y esperan que estas aumenten.

En volumen las exportaciones de oro en 2020 alcanzaron 165.65 onzas, menor a las 239.53 onzas exportadas en los primeros meses de este año, equivalente a 44.6% más.

En valores en 2020 se obtuvieron 271.20 millones de dólares, inferior a los 430.70 millones de dólares en lo que va del año, equivalente a 58.81% más.