Foto Cortesía

Foto Cortesía

Sector comercio está preparado para enfrentar un nuevo rebrote de Covid-19, según CCSN

El sector se ha venido preparando desde 2020 con mejores herramientas para hacerle frente a la crisis sanitaria


La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) indicó que el sector se encuentra mejor preparado, en comparación a 2020, ante el nuevo rebrote de Covid-19 en el país por lo que confían en que la sostenibilidad de su crecimiento se mantendrá en estos próximos meses.

Por ejemplo, los servicios deliverys han incrementando convirtiéndose en una alternativa para mantener los comercios. Si hay afectaciones, no serán como en 2020, prevé la CCSN.

“Sí podría haber un impacto, pero vemos que, por ejemplo, los deliverys han venido a suplir bastante a los negocios cuando la gente prefiere quedarse en casas, vemos ahí que están preparados ante cualquier eventualidad. El servicio se ha disparado y se puede mantener”, dijo Carmen Hilleprandt, presidente de la CCSN.

Hilleprandt explicó que como parte de las medidas internas dentro de las empresas una vez que se detecta un caso positivo se aísla a la persona contagiada y se alerta a quienes estuvieron en contacto con dicho individuo.

La representante de la cámara señaló que están redoblando todas las medidas sanitarias dentro de las empresas agremiadas, entre ellas enviando al mayor porcentaje de trabajadores del área administrativa a ejercer sus funciones desde el hogar.

“Algunas empresas siguen aplicando que la parte administrativa trabaje desde casa para mitigar el riesgo de Covid-19, pero hay sectores que no se pueden detener como la alimentación y comercio, tomando en cuenta que somos un país con más de un 70% en el sector informal que vive del día a día, ellos no pueden parar”, resaltó Hilleprandt.

De acuerdo con la empresaria, evitar que la situación empeore no solo depende de las medidas que implemente cada empresa o local sino también de manera particular, es decir, que la persona asuma un compromiso de cuidarse.

“Sabemos que hay lugares de comercio abiertos, pero al final es mantener las medidas porque si bien es cierto se está vacunando, que esperamos continúe avanzando, esto no lo es todo, se deben seguir todas las medidas”, destacó.

El sector comercio en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de junio registró un crecimiento del 25.7%, siendo uno de los sectores que más aumentó.

Pese a la pandemia, el Banco Central de Nicaragua (BCN) recientemente elevó sus proyecciones de crecimiento al finalizar el año en hasta un 6%.