Foto Cortesía

Foto Cortesía

Vacunación contra la Covid-19 será clave para la recuperación del turismo, reconoce Intur

Intur espera que en 2022 la industria retome su senda de crecimiento


Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), reconoció que con la vacunación masiva contra la Covid-19 el sector podría registrar una mayor recuperación, especialmente al cierre del año.

“El sector está más consciente de esta realidad y se han venido adecuando las estrategias, se están aplicando todas las medidas de prevención, sabemos que, aunque la economía va creciendo positivamente aún la industria turística está en ese proceso de reactivación. Esperamos que con el avance de la jornada de vacunación en nuestro país esta temporada alta de noviembre a diciembre que la actividad turística logre repuntar”, manifestó la funcionaria durante una entrevista con un medio de comunicación oficialista.

Recientemente, la Organización Mundial del Turismo (OMT) estimó que en los países alrededor del mundo se podría ver un crecimiento del sector hasta en 2024, pero Campbell confía en que en Nicaragua la recuperación sea antes.

Intur espera que en 2022 la industria retome la senda de crecimiento que venía mostrando hasta antes de la crisis sanitaria, esto gracias al proceso de preparación en calidad de servicio y en las medidas sanitarias que han implementado los empresarios.

“El turismo va a retomar ese lugar que le toca en la economía, el 2022 creo que será un año de recuperación del sector donde esperamos volver a esos números positivos y retomar esa ruta de desarrollo incorporando las lecciones aprendidas y aportes de la industria a través de las visitas que hacemos a sus negocios”,

Mara Stotti, directora de desarrollo turístico de Intur, señaló que a pesar que la pandemia bajó la demanda en ciertos servicios, como organización aprovecharon para realizar capacitaciones a los dueños de negocios a través de talleres virtuales.

“Algunas empresas cerraron temporalmente, pero otras redujeron personal o contrataron personas nuevas sin experiencia por lo cual hoy por hoy es un aporte fundamental en el servicio que están brindando”, manifestó Stotti.

De 2007 al 2017 este sector pasó de recibir 740 mil turistas a 1 millón 787 mil, para un incremento del 138% y en divisas se pasó de generar 260 millones a 840 millones en 2017.