Foto cortesía

Foto cortesía

Recomendaciones para ahorrar gas licuado en medio de constantes alzas

Al menos 8 alzas se han registrado desde julio hasta la fecha en el costo de este producto.


Defensores de los consumidores afirmaron que la población nicaragüense ante las constantes alzas del gas licuado, deben desarrollar medidas de ahorro de este producto en los hogares.

Rubén Arriola, director de la Consultoría del Gestor al Consumidor, propone alternar entre cocinar con carbón y leña y con el cilindro de gas, como una medida de ahorro.

“Nosotros estamos inclusive haciendo el experimento en nuestro hogar cocinando una parte de nuestros alimentos en leña o carbón y que los menos tequioso se cocinen con el cilindro de gas, pero los que requieran mayor fuego podría utilizarse otra alternativa”, dijo Arriola.

Según el experto en la defensa de los consumidores, al menos 8 alzas se han registrado desde julio hasta la fecha en el costo de este producto.

“El Instituto Nicaragüense de Energía (INE), no está ejecutando la supervisión o el chequeo del envase de este producto, según las denuncias de los consumidores, ya no chequean en las distribuidora de gas butano el cilindro, porque apenas duran dos meses un tanque de 25 libras, y no es normal según el consumidor”, añadió Arriola.

Juan Carlos López, director del Centro de Defensoría del Consumidor, afirma que es momento de priorizar estos servicios básicos en lugar de gastos de ocio y ahorrar para adquirirlos.

Aunque cocinar con leña o en cocina eléctrica es una alternativa, para López no son 100% las indicadas, pero si pueden ser beneficiosas en ocasiones.

“La cocina te carga más kilovatios hora y entonces te libras del cilindro de gas, pero puede aumentar tu factura de luz eléctrica, en cuanto a la leña, muchos lo ven como alternativa pero no es la adecuada, por el tema ambiental y te daña los pulmones el humo”, añadió el experto.

López recomienda denunciar ante la Oficina de Hidrocarburos las alzas constantes del gas licuado, para dejar un mayor precedente ante las instituciones que no realizan el trabajo de regular los precios.

El especialista añade que las cartas deben poseer la dirección de la distribuidora de gas butano en la que compró el gas, el número de Registro Único de Contribuyentes (RUC) del negocio y dirigir los documentos a Carlos Ramírez, de la dirección de Hidrocarburos.

“Imagina que 800 personas lleguen diario a poner queja como una medida de reclamo ante el INE, diciéndole ¿porque usted no regula el precio? ¿Porque no revisa el peso? Cualquiera de las quejas que sea hay que ponerlas, porque eso deja precedentes aunque no le contesten”, expresó López.

Esta semana según datos del INE, en Managua el precio del gas licuado de 25 libras aumentó 10 córdobas, llegando a costar 457.25 córdobas, mientras el de 100 libras subió 45.5 córdobas y ahora cuesta 2,102.75 córdobas.

En cuanto al de 10 libras, que es el más pequeño, el alza fue de 4 córdobas y ahora se cotiza este producto en 188.50 córdobas.