Foto Cortesía

Foto Cortesía

Sector minero reporta ganancias de 652 millones de dólares al mes de septiembre

La industria registra un crecimiento de 38.1% respecto a 2020


Hasta el mes de septiembre de este año la exportaciones mineras suman los 652 millones de dólares, correspondiente a un crecimiento del 38,1% respecto al mismo período de 2020, según datos de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic).

De acuerdo a esta organización, el volumen de exportaciones hasta septiembre de 2021 es de 374 mil onzas, que representa un aumento de 31.6% en relación a septiembre de 2020.

El precio del oro en el mercado internacional acumula un 20% de incremento, lo que se ha convertido en el principal impulso de crecimiento de esta industria.

“El precio al día de hoy son 1,784.40 dólares por onza troy lo que representa un acumulado del 20%, con una incidencia de 38.1% respecto al año pasado, este aumento en los precios responde a la incertidumbre provocada por la economía global en tiempos de pandemia”, dijo Sergio Murillo, presidente de Caminic.

Murillo destacó que este crecimiento en la productividad del sector minero también se sostiene gracias a las inversiones de empresas que en lo que va del año han colocado casi 80 millones de dólares, aportando así en la generación de empleos directos e indirectos que alcanza los 14,500.

“Tenemos inversiones constantes, en los últimos 10 años se han invertido más de 100 millones de dólares, esto está relacionado con inversiones a través de Calibre, Mako Mining, Condor Gold, Hemco y Plantel Los Ángeles, esta ha sido la principal variable del sector que se traduce en exportaciones”, explicó.

En esa misma línea mencionó que otro aporte en el crecimiento del sector es que en mayo de este año inició operaciones en el país mina Sal Albino que opera bajo la dirección de la empresa Mako Mining.

Caminic tiene amplias expectativas de crecimiento para este año de mantenerse el aumento en los precios se podrían generar 870 millones de dólares, mayor a los 665 millones de dólares del año pasado.

En cuanto a volumen se espera exportar 499 mil onzas de oro, superior a las 377 mil onzas del 2020.

“De cada dólar exportado 70 centavos se redistribuyen en diferentes insumos y servicios que la industria está adquiriendo, llámese energía, combustibles, maquinaria, equipos, servicios financieros contables y legales”, agregó.

Murillo señaló que actualmente el sector opera bajo un modelo de minería sostenible y comunitaria para lo cual se están implementando programas de reforestación, preservación de las fuentes de agua, así como el cuido y protección de los trabajadores.