Foto Salvador García / VosTV

Foto Salvador García / VosTV

Proveedores de materiales de construcción elevan precio de la arena y cemento

Pese a esta desventaja para los comerciantes, estos aseguran que mantendrán los mismos precios para sus clientes


Comerciantes de materiales de construcción indicaron que los proveedores desde hace dos meses aplican un incremento en el precio de la arena y el cemento de hasta 50 córdobas, sin embargo, han decidido mantener los mismos costos para los clientes.

“Nos están vendiendo más caro porque dicen que las maquinarias requieren de combustibles y como estos se mantienen a precios altos entonces nos afecta. Si le subimos el precio nadie nos lleva el material, nos toca acoplarnos a la situación porque la gente quiere pagar menos, solo estamos buscando para la comida porque no se gana”, dijo Ronald Ríos, quien se dedica a la venta de estos materiales en el sector de la Universidad Centroamericana (UCA).

Ríos explicó que desde hace 8 meses el precio del metro de arena está en 500 córdobas, la bolsa de cemento en 340 córdobas, el metro de piedrín en 800 córdobas, la piedra cantera en 40 córdobas y el bloque en 23 córdobas. Si aplicaran un aumento tomando en cuenta a cómo le están comprando a los proveedores, el costo podría ascender entre 30 y 50 córdobas.

Los comerciantes coinciden que la demanda se ha disminuido drásticamente en un 70% porque los precios se han elevado y porque históricamente cuando se acercan procesos electorales la población se abstiene de construir, factores que afectan el dinamismo de este sector.

Este sector también señala que otro impacto negativo que están experimentando son los altos precios de los combustibles y el diésel (a pesar de que congelaron sus precios), debido a que lo usan para transportar los productos hasta la ubicación de los compradores.

“En nuestros precios ya está incluido el traslado, una opción que nos ayudaría es que el comprador asuma el combustible, pero no podemos hacerlo porque serían entre 100 y 200 córdobas adicionales que sabemos no pagarían. Nosotros tenemos precios módicos con ganancias menores, los vehículos los andamos en pedazos no le podemos dar mantenimiento como antes todo provocado por los altos precios de la gasolina”, sostuvo el comerciante José Espinoza.

Agregó que las alzas los estaban asfixiando y que habían considerado suspender el servicio de transporte o al menos cobrar por este, pero detuvieron dicha posición porque saben que la economía nacional no está en condiciones de asumir estos costos.

Según el índice de precios de materiales de construcción (IPMC), publicado por el Instituto de Información de Desarrollo (Inide), estos productos en agosto registraron un aumento de 0.5% con relación al mes de julio; y de enero al mes de agosto acumula un aumento del 1.2%.