Foto Cortesía

Foto Cortesía

Más de 12 mil millones de córdobas circularán en concepto de aguinaldo este fin de año, estima BCN

Este crecimiento en concepto de aguinaldo fue estimulado por la recuperación del empleo formal


En concepto de aguinaldo circularán en la economía nacional más de C$12 mil millones de córdobas en esta temporada de navidad y fin de año, estima el Banco Central de Nicaragua (BCN), un nivel de liquidez estacional que representa un incremento del 12% en comparación al mismo ciclo del 2020.

“El año pasado estimamos por ejemplo un aguinaldo de C$10,966 millones de córdobas, para este año estaríamos esperando un aguinaldo de C$12,246 millones de córdobas, o sea, estamos hablando de un incremento importante del 12% del aguinaldo”, afirmó Ovidio Reyes, presidente del BCN.

De acuerdo Reyes, este crecimiento en concepto de aguinaldo fue estimulado por la recuperación del empleo formal.

“La última cifra que hemos recibido de parte del Instituto de Seguridad Social (INSS) en materia de empleo formal indica que el empleo estaría alcanzando, ya hacia el último mes que tenemos registro, que es el mes de octubre y que publicaremos pronto, los 760,000 empleados formales. Estos recibirán su aguinaldo y también el resto de empleados de la economía, no necesariamente los formales, también en el sector informal se entregan aguinaldos”, expresó.

En 2020 el monto de la actividad comercial en ventas registró C$41.178 millones de córdobas, para este año el BCN espera que esa cifra se eleve C$52,730.4 millones de córdobas.

Con la tendencia que muestran las ventas de actividad comercial a la fecha, el BCN calcula que podrían cerrar este ciclo con un crecimiento del 28%, es decir, C$11,552 millones de córdobas adicionales.