Foto Cortesía

Foto Cortesía

Inicia proceso de consultas para el Presupuesto General de la República 2022

Estas son las instituciones del Estado que estarán presentes en el proceso de consultas


Las instituciones del Estado vinculadas al gasto social fueron convocadas este viernes al proceso de consultas que inició la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional para el análisis de la iniciativa de Ley Presupuesto General de la República (PGR) 2022.

Para el próximo período las arcas del Estado contarán con un monto de C$91mil 542 millones, 459 mil 857 córdobas, de aprobarse la iniciativa de Ley presupuestaria.

“Por ejemplo, el Ministerio de Educación (Mined), el Ministerio de Salud (Minsa), el Ministerio e Infraestructura (MTI), el Ministerio de Energía y Minas, Enatrel, Enacal, todas estas instituciones que tienen que ver con o están vinculadas directamente con el gasto social son las que tienen que pasar por aquí por la Asamblea Nacional presentado detalles sobre la ejecución que tienen con corte a la fecha del año 2021 y las proyecciones de ejecución, especialmente su Plan de Inversiones Públicas en el año 2022”, señaló el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.

De hacerse efectiva, para el 2022 el Minsa recibirá C$19,748 millones de córdobas, es decir, el 23% del total del PGR y C$15.127 millones de córdobas se le adjudicará al Mined, al MTI C$ 6,749 millones de córdobas. Para el servicio a deuda pública se asignarán C$5.919 millones de córdobas, detalló el jueves Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público en su presentación del proyecto del PGR 2022 ante el Parlamento.

A las universidades y educación técnica le corresponderá recibir el próximo año una cartera de C$5,500 millones, a la Policía Nacional C$4.048 millones, al Poder Judicial C$3.672millones de córdobas y a las transferencias municipales C$3,046 millones, si se aprueba sin ninguna modificación el PRG.

Una vez dictaminada, la iniciativa de Ley debe pasar al plenario donde debe ser aprobada en la primera quincena de diciembre.