Foto Héctor Escobar / VosTV

Foto Héctor Escobar / VosTV

Remesas podrían crecer en un 20% respecto al saldo total de 2020, según economistas

Hasta septiembre las remesas totalizan $1,557.3 millones, superior en 16% comparado con el mismo mes del año pasado


Hasta el mes de septiembre, el flujo acumulado de remesas alcanzó los 1,557.3 millones de dólares, según datos del Banco Central de Nicaragua. El monto representa un 16% más a lo obtenido en igual período el año pasado, cuando los ingresos fueron de $1,342.7 millones.

Solo las remesas provenientes de Estados Unidos totalizan hasta septiembre 980.9 millones de dólares, superiores en 21.5% respecto a igual periodo de 2020 cuando los ingresos fueron de $807.5 millones.

En tanto las remesas provenientes de España alcanzan los $227.2 millones, 17.9 % superior a lo observado en igual período de 2020 que fue de $192.8 millones

En el caso de los flujos procedentes de Costa Rica estos se ubican en $196.2 millones, inferior en 1.3% comparado con el año pasado cuando la cifra alcanzó los $198.7 millones.

De igual manera Panamá muestra una reducción en su acumulado: se registran $52.4 millones este 2021 cuando el año pasado fueron $54.3 millones (menor en 1.2%).

Según el informe del BCN, el destino final de estas remesas fueron los departamentos de Managua, Chinandega, Matagalpa, Estelí, León y Nueva Segovia.

Para el economista Luis Núñez, estas cifras permiten pronosticar que al finalizar el año las divisas podrían superar los 2,000 millones, superior en 10% respecto a 2020 lo que significará el 60% de los ingresos por exportaciones que percibe el país.

“Las remesas están reflejando esa situación económica de los países que están en cierta recuperación económica lo que indica que los nicaragüenses en el exterior tienen empleos fijos y están aportando a la economía familiar que destinan al consumo en supermercados o centros comerciales”, explicó Núñez.

El experto destacó que las disminuciones de ingresos provenientes de Panamá y Costa Rica podría tener dos motivos: que el año pasado fueron seriamente golpeados por la crisis sanitaria y continúan en ese proceso de recuperación y el otro porque los nicaragüenses están optando por migrar a EE.UU. y a España y no tanto hacia países de Centroamérica.

Para el también economista Guerson Salgado si bien estos ingresos dinamizan la economía familiar es necesario que la población cree un colchón financiero para atender cualquier situación sanitaria que pueda presentarse a futuro.

“Cómo se lleguen a administrar los ingresos dependerá de cada hogar, pero recomiendo que se guarde bastante para la pandemia porque a pesar de que ya comenzó la vacunación en Nicaragua aún no va al ritmo de otros países de la región”, señaló Salgado.

Salgado declaró que a pesar de que un sector de los pobladores que recibe estos ingresos los destina a ciertas inversiones, la gran mayoría subsiste diariamente con dicho dinero lo que complica las posibilidades de ahorro.

“Es difícil precisar cuánto se va a recibir (en remesas al cierre de año), pero me atrevería a estimar un aumento del 20% porque el año pasado estábamos en plena pandemia y las economías estaban cerradas ya que estaba incipiente la vacunación, sin embargo el otro año el crecimiento será mayor”, agregó.

Ambos economistas coincidieron en que las remesas en los meses de octubre, noviembre y principalmente en diciembre mostrarán un aumento debido a que en los países de origen de envíos monetarios hay dinamismo económico que rebota en la economía nacional.