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SALVADOR GARCÍA

SALVADOR GARCÍA

Aumentará tarifa de transporte terrestre a navieras hasta un 70% advierte ATN


La Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN) advierte que aplicará a las empresas navieras un aumento del 70% en tarifa del servicio, es decir 1.75 dólares por kilometro, de lo contrario no les brindarán servicio. Los transportistas argumentan que el aumento que están aplicando obedece a que el sector sufre un incremento de 900% en el costo de contenedores marítimos.

"Aquí tengo dos pedidos, de dos 2 años diferentes 2020 y 2021 el año pasado un contenedor de China a Corinto costaba $2800, pero ahorita la tarifa que nos está cobrando la naviera es de $21,500 significa que incrementó 9 veces su valor del precio del año pasado, si fuesen capaces de aumentar el 900% del traslado de los contenedores por la vía marítima como no se les ocurre pensar que tiene que aumentar el servicio de transporte terrestre", dijo Marvin Altamirano, presidente de ATM.

Señalan que esta medida no pondrá en riesgo las importaciones y exportaciones del país ya que algunos clientes directos si están accediendo a pagarles más.

"Ellos por trasladarnos un contenedor con su transporte de Corinto a Managua nos cobran $750 y nosotros pagamos al transportista que nos hace este viaje $500 en cambio la naviera solo paga al transportista $350, entonces cómo esta la situación no van a tener el servicio, ni le vamos a hacer viaje, si ellos no mejoran las tarifas; porque nadie va a ir a trabajar a llevar un viaje a Corinto cuando un cliente directo me está pagando $500 no voy a ir solo por $350 de Managua a Corinto", dijo Altamirano.

De acuerdo con Altamirano, el transporte terrestre que ofrecen las navieras no está contemplado en la Ley 524, Ley General de Trasporte Terrestre por lo cual piden al Estado aplique las debidas medidas, esperan tener una repuesta positiva en los siguientes días.

"Para resolver esto creo que lo debe hacer el estado porque la Ley establece que los únicos que pueden ofertar este servicio terrestre son los transportistas que se encuentran debidamente registrados, la naviera está autorizada para transporte marítimo no para transporte terrestre, si la ley se cumple entonces los importadores y exportadores pueden negociar directamente con los transportistas y hasta ahorita sin que la naviera no suba nuestro precio tiene que ser directo con el transportista", sostuvo.

El pasado 29 de noviembre esta organización había convocado a un paro de brazos caídos por la situación que persiste, competencia desleal de las navieras y bajos precios pagados al sector. En esta ocasión no convocarán a ningún tipo de paro, pero si ejercerán presión hasta obtener un resultado que favorezca al sector.