Foto Cortesía

Foto Cortesía

BCN eleva proyección de crecimiento económico e inflación para 2021


Nicaragua podría cerrar este 2021 con un crecimiento económico entre el 7.5% y el 9.5 %, pero con incremento en la inflación entre el 6% y 7%, según la última estimación que hizo el Banco Central de Nicaragua (BNC) en su informe “Perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto al Tercer Trimestre 2021 y Perspectivas".

Ovidio Reyes, presidente del BCN, explicó que la recuperación de las exportaciones y del sector primario al tercer trimestre de este año incidieron a su vez en una recuperación del consumo y la inversión a pesar de la pandemia.

El resultado del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre de 2021 revela que la actividad económica durante ese período presentó un crecimiento interanual de 9.7%, señaló Reyes.

“Hay que destacar que el crecimiento económico interanual del primer trimestre fue del 3.7% y del segundo trimestre fue de 17%, con ello, el crecimiento económico acumulado durante 2021 asciende a 9.9%”, explicó.

La explotación de minas y canteras lidera entre los rubros productivos de mayor crecimiento acumulado en el período evaluado con un 43.2%, seguido del sector construcción con 40.7%, comercio 17.3%, industria manufacturera 14.7%, electricidad 8.1%, pecuario 6.8%, hoteles y restaurantes 6.5%, transporte y comunicaciones 6.4%, agricultura 3.1% y agua 20.8%.

Si bien estas cifras han llevado al BCN a plantearse una proyección de crecimiento económico en el país al finalizar este período y que puede ser incluso el más alto de los últimos 22 años, también estima que el año cerrará con una mayor inflación.

“También estamos revisando hacia el alza la estimación de la inflación para 2021, la que pasa de una inflación esperada entre 5% y 6% a una inflación de entre 6% y 7%; para el 2022 el Banco Central de Nicaragua estima un crecimiento económico de entre 3.5 % y 4.5 % y una inflación estimada en un rango de entre 2.5% y 3.5%”, precisó Reyes.

El funcionario agregó que el BCN “espera que este incremento en la inflación resulte transitorio, al estar originado principalmente por elementos externos y sobre todo por el impacto que han tenido el alza de los precios de los combustibles, los que parecen haber alcanzado un máximo internacional con tendencia a estabilizarse el siguiente año”.

El informe también indica que al tercer trimestre de este año la reducción en la tasa de desempleo fue de 4.3%, con 774,404 empleos formales generados a finales de noviembre, de acuerdo al registro de afiliación del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).