Cortesía

Cortesía

Exportaciones del sector pesca y acuicultura podría cerrar con $311 millones, según Inpesca


El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) estima que este año las exportaciones del sector aportarán 311 millones de dólares a la economía con una producción de 107 millones de libras, superior al año pasado cuando la demanda se redujo producto de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la Covid-19.

“Hemos tenido un año bueno, los mercados internacionales poco a poco se han ido abriendo por tanto la actividad turística de restaurantes y hoteles en los países que demandan estos productos va aumentando y se traduce en cifras positivas para nosotros, refleja que los mercados se van estabilizando”, dijo Edward Jackson, presidente Ejecutivo de Inpesca.

Entre los productos más demandados está el camarón de cultivo que corresponde a más del 50%, así mismo el pescado, caracol y pepino de mar también representan un porcentaje importante de las exportaciones.

“El año pasado, de enero a noviembre, la producción de camarón de cultivo fue alrededor de los 56 millones de libras y este año, en el mismo período, tenemos 62 millones de libras, es decir, crecimos en un 11%, en cuanto a las exportaciones ahorita andamos por los 146 millones de dólares cuando el año pasado estaban en 129 millones de dólares”, explicó.

También destacó que hay números positivos de pescado pues el año pasado se había producido poco más de 12.5 millones de libra y actualmente la cifra es de 17 millones. Este producto generó en 2020 un total de 24 millones de dólares en exportaciones y este año la cifra ya ronda los 31 millones de dólares.

Así mismo detalló que en 2020 el caracol significó 7.7 millones de dólares en exportaciones y actualmente se encuentra casi en los 12 millones de dólares; en el caso del pepino de mar el año pasado la producción fue de 7.1 millones de libras y actualmente es de 10.6 millones de libras que en divisas representó el año pasado $12 millones y en la actualidad es de $16.5 millones.

El titular de Inpesca refirió que el aumento en los precios de los mercados internacionales ha jugado un factor importante para la recuperación de este sector.

Ejemplificó que el camarón de cultivo tenía un precio de $2.5 la libra y ahora está en 2.7 dólares, en el caso del caracol en 2020 el precio estaba en 6.80 dólares la libra y pasó este año a $7.60, en el caso de la langosta se encontraba en $14.7 y ahora su precio está entre los $18.7 hasta 28 dólares.

De acuerdo con esta institución en 2020 se exportaron 72 mil 500 toneladas de productos, que significó 286 millones de dólares en exportaciones.