Foto Cortesía

Foto Cortesía

Pobreza extrema incrementará hasta en un 13,8% en América Latina

86 millones de personas estarán en esta situación según estudio de Cepal.


La pobreza extrema incrementará hasta en un 13,8% en América Latina y el Caribe en 2022, es decir, 86 millones de personas estarán en esta situación, según las proyecciones que ha hecho la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su más reciente informe Panorama Social 2021-2022.

La Cepal destaca que tras 2 años de pandemia de covid-19, la región se enfrenta a un panorama incierto sobre la evolución de esta crisis sanitaria, cuyos impactos continúan pasando factura en materia social económica a los países.

El análisis concluye que la recuperación económica del 6,2% reflejada en el Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado en la región, no ha podido palear los severos efectos de la pandemia en materia social y laboral que pueden verse todavía más agravados este año.

“Tuvimos una recuperación económica en 2021 del 6,2% del PIB, pero la verdad es que esta recuperación que causó por ciento cierto en algunos países cierta euforia no ha sido suficiente para mitigar los efectos sociales y laborales de la pandemia y por tanto, se proyecta un aumento de la pobreza extrema 13, 8% de la población, alcanzando a 86 millones de personas”, advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Ante el desfavorable panorama social económico que se prevé para este 2022, para la región por la prolongación de la pandemia y sus efectos, la Cepal ha instado a los países a no reducir las transferencias monetarias de emergencias, hasta que la crisis sanitaria esté controlada, pues en 2021, sumaron 45,271 millones de dólares, es decir, un 50% menos de lo que se logró en 2020.

“Estamos hablando de trasferencias por 89,685 millones de dólares y en el año 2021 bajó a 50%. En este año hay países que incluso están decidiendo retirar estas transferencias monetarias de emergencia, lo cual a nosotros nos parece que deben mantenerse, porque esta crisis sanitaria no está totalmente controlada y todavía está impactando fuertemente las actividades económicas y sociales”, dijo.

Por otro lado, a la Cepal le preocupa que el prolongado cierre de escuelas, debido a las medidas de confinamiento en algunos países de la región, comprometa el bienestar y desarrollo integral de los niños y niñas, e incida en lo que ha denominado “el riesgo de una generación perdida”.

Este 2022, urge un retorno seguro a clases presenciales a través de un sistema inclusivo, resiliente que ayude a superar el funcionamiento en modo de emergencia, pues además los cierres escolares, han generado una sobrecarga de las tareas de cuidado de las mujeres, grupo de la poblacion que ha sido el más afectado con la pérdida del empleo.

Al respecto, el informe argumenta que “América Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo que lleva más tiempo de interrupciones de clases presenciales: en promedio cerca de 56 semanas de interrupción total o parcial”, lo que ha generado “brechas en el desarrollo de habilidades cognitivas perdidas, la pérdida de oportunidades de aprendizaje y el riesgo del aumento del abandono escolar”.

La Cepal insistió en que no habrá recuperación económica en la región mientras la pandemia no esté controlada, e invitó a los países a buscar estrategias de recuperación transformadora, con énfasis en la inversión con igualdad, nuevos pactos sociales y fiscales para la sostenibilidad financiera así como aumentar la inversión pública.