Cortesía

Cortesía

Participantes en la mesa de negociación presentan propuestas de ajuste salarial

Las propuestas se darán por escrito en la próxima sesión de trabajo, que sería en una semana.


Durante la segunda sesión de la mesa de negociación del ajuste al salario mínimo para este año, desarrollada con presencia del Ministerio del Trabajo (Mitrab), las partes presentaron sus propuestas de manera verbal. La Cámara Nacional de la Mediana y Pequeña Industria y Artesanía (Conapi) propuso un ajuste para ese sector del 4%.

“Hemos tenido reuniones bilaterales con estos sectores, nos parece una propuesta interesante porque se acerca a la de nosotros, de aplicar un 5% para las pequeñas y medianas empresas”, dijo Miguel Ruiz, sindicalista que forma parte de la mesa de negociación.

La Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni), propuso de manera preliminar 4% para las pymes y 7.25% para los demás sectores.

“Con la gran empresa que está siendo representada por Aprodesni, tuvimos una sesión de trabajo previamente, para acercar nuestra posición del 10%, de manera que están valorándola haciéndonos una contrapropuesta de 7.25%, se comprometieron a seguir valorándola y seguiremos en diálogo con ellos”, sostuvo.

Por su parte, los representantes de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), mantienen su propuesta de que se aplique 5% para las pymes y 10% para el resto de sectores económicos.

“Para el movimiento sindical es fundamental un proceso de diálogo y consenso sobre el acuerdo del salario mínimo a nivel nacional, porque así daremos seguridad, atraeremos inversión y se generará más empleo y por lo tanto vamos a agotar los mecanismos y ver si en la próxima sesión tenemos un acuerdo, porque creemos que esa propuesta del 10% y 5% es razonable, ajustada a la realidad económica”, añadió.

Las propuestas que ya se presentaron públicamente de forma verbal, se darán por escrito en la próxima sesión de trabajo, que sería en una semana.