Referencial.

Referencial.

Deducción de IR a trabajadores de zona franca golpea sus bolsillos

Sindicalistas piden una reforma de la Ley de la Concertación Tributaria.


Sindicalistas del sector zona franca, solicitan al Gobierno de Nicaragua mediante la recolección de firmas, la reforma de la Ley de la Concertación Tributaria, que permita elevar de 100 mil a 200 mil córdobas, el techo para el pago del Impuesto Sobre la Renta (IR).

Roberto González, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), explicó que el problema es que el IR está estableciendo no al salario mínimo nominal, sino, que a todos los ingresos de los trabajadores, como horas extras, vacaciones, bonos incentivos, entre otros.

“Nos decían que por ejemplo trabajadores de la zona franca, les deducen entre 700 córdobas a 1,500 córdobas, de tal manera que el reclamo es porque, aunque hagan un plus esfuerzo en la productividad, no están viendo los resultados en su bolsillo”, dijo González.

Según el sindicalista, el IR está generando inestabilidad laboral, porque ha producido rotación de empresas de los trabajadores, migración hacia otros países y crecimiento del trabajo informal, que por ende no aportan al fisco nicaragüense.

“Al generarse alta rotación de la fuerza de trabajo, al generarse de renuncia de los trabajadores, vemos afectación en las dinámicas productivas de las zonas francas, porque se retrasan en algunos contratos pactados”, añadió González.

Los trabajadores de zona franca aseguran que los altos pagos del IR han obligado a que en algunas empresas el 10% de los trabajadores hayan tenido que renunciar y dedicarse a otros rubros, afectando la productividad y el cumplimiento de contratos.

Edwin Javier Hernández, sindicalista del sector zona franca, refiere que laborar por más horas, no es incentivo de recibir más dinero, y varios trabajadores no pueden acceder ni a la mitad de productos de la canasta básica.

“Donde yo laboro son 5,000 trabajadores, ahí hemos tenido por lo menos un desbalance de un 30%, si seguimos así, vamos a llegar a un punto que ya no van a haber trabajadores en la zona franca, no vamos a cumplir con los pedidos y nos van a quitar, porque incluso, se están yendo trabajadores de hasta 30 años de experiencia y preparar a otro lleva una buena cantidad de tiempo”, señaló Hernández.

Con esta exigencia, también se estaría convocando a una mesa tripartita, entre sindicatos, Ministerio del Trabajo y empresas de maquilas, para llegar a la solución de esta tabla salarial.