Allan Mendieta / VOS TV

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Casi mil denuncias por alta facturación de energía eléctrica en mayo

Especialistas brindan recomendaciones para identificar cuando se debe a errores de distribuidoras del servicio o reducción al subsidio.


En mayo del 2022, la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC), recibió 220 casos de denuncias de los usuarios por alzas a la tarifa eléctrica, que son menos, a los 440 registrados en el mismo periodo del año pasado.

En el caso del Instituto de Defensa del Consumidor (Indec) registran 755 casos de denuncias por alta facturación de energía eléctrica en el mes de mayo, una cifra mayor a las 438 recibidas en abril.

Es decir, que en mayo entre ambas organizaciones defensoras de los consumidores se recibieron 995 denuncias.

Rubén Arriola, director de CGC, afirmó que esta reducción de denuncias se debe al abanico de negociación que las empresas generadoras y distribuidoras abrieron con los usuarios.

“Si por ejemplo vos vas a reclamar por 151-153 kilovatios, es decir, te pasaste de los 150 kilovatios que consumís normalmente, lo que están haciendo es que te lo pasan al próximo mes, qué significa, que el ciudadano sabe que tiene que ajustarse para el próximo mes”, dijo Arriola.

El defensor de los consumidores recordó que este año se redujo más el subsidio energético en comparación al 2017, cuando estaba completo.

Actualmente, las personas que cuentan con el subsidio energético del 50% son quienes consuman menos de 50 kWh al mes, una tarifa inalcanzable en la mayoría de los hogares, quienes consumen de 51 a 100 kWh reciben el 45% del subsidio energético y los que consumen de 101 kWh o más sólo alcanzan el 25%.

Defensores de los consumidores y expertos en temas energéticos piden a los usuarios aprender a identificar cuando un alza de la tarifa se debe a una mala lectura del medidor o algún otro error de la distribuidora de energía y cuando es por un consumo mayor de los 150 kilovatios, que cada vez posee menos subsidio.

Según Larry Sotelo, experto en temas de energía, la clave está en aprender a leer la factura que nos llega y no solo mirar el montón total, si no el desglosado arriba de ese número, que nos muestra el cobro del kilovatio hora y si logramos acceder al mayor porcentaje de subsidio energético.

“Podemos verificar en la página web del Instituto Nicaragüense Energía (INE), porque publican el pliego tarifario y podemos compararlo con nuestra factura, que en ella se especifica el costo por kilovatio, hora y nosotros tendremos que verificarlo, si nos ponen más caro el kilovatio hora pagamos”, mencionó Sotelo.

Para lograr acceder al menos a los 150 kilovatios hora al mes, según Sotelo se requieren consumir al día solo 5 kilovatios hora.

“Puede ser que hayan facturado 31 días y no 30 días, porque hay meses que traen 31 días, en ese caso ustedes pueden tener hasta 155 kilovatios hora al mes y deben seguir gozando del beneficio, eso que quede claro y es ahí donde suceden otros problemas de facturación”, mencionó Sotelo.

Según Gustavo Ortega, subdirector del Instituto de Defensa del Consumidor (Indec), otro tema a revisar dentro del hogar es el cableado y restablecer los sistemas eléctricos obsoletos y que pueden cargar más energía.

“Pasa que a veces tenemos cables de 10 milímetros (mm) donde deberíamos tener cables de 14 mm, pero como los de 10 son más baratos esos compramos cuando instalamos nuestro sistema eléctrico, eso es un problema en algunos hogares y hay que revisar”, finalizó.