Fotografía: Alan Mendieta

Fotografía: Alan Mendieta

Reportan aumento de precios en los productos de la canasta básica

Durante esta semana se han reportado aumentos en el precio en diversos productos que componen la canasta básica y en los mariscos, debido a las altas marejadas provocadas por las ondas tropicales por las que a travesado el país en el último mes.


En el mercado Israel Lewites, los comerciantes reportan un alza en el precio de algunos productos de la canasta básica, tales como el arroz, que ha sufrido un aumento de precio cada semana.

En el caso del frijol, no reporta alza, no obstante, comerciantes manifestaron que el precio es muy elevado y muchos de los clientes los llevan en menor cantidad, la libra de frijoles se cotiza actualmente, en 25 córdobas.

“En arroz, el grano entero 96/4 cuesta entre 18 y 19 córdobas. Tratamos de acomodarnos al cliente dejándolo a 18 córdobas la libra, hay que ponerse en el lugar del comprador. El arroz 80/20 cuesta 17 córdobas y entre más quebrado sea el arroz más barato es. El más económica cuesta 14 córdobas”, expresó Gema Hernández, comerciante de este mercado.

La cajilla de huevo también subió esta semana, el queso actualmente tiene un precio de 54 córdobas por libra, este último, según comerciantes, no ha experimentado aumento.

“Aumentó 10 córdobas la cajilla de huevo esta semana, el huevo de mayor tamaño cuesta entre 130 y 140 córdobas la cajilla y el huevo más pequeño cuesta 120 córdobas”, detalló Hernández.

Por su parte el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) asegura que aumentaron los precios del aceite sellado, azúcar sulfitada, maíz blanco en grano, chiltoma Nataly, tomate, repollo y zanahoria.

Gustavo Ortega subdirector del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC) presentó un monitoreo de precios del mercado Oriental donde los precios de los alimentos básicos, para una familia de seis personas, cuatro adultos y dos niños se mantienen en 572.50 córdobas para una semana.

.Productos como el papel higiénico y jabón para lavar ropa han sufrido un aumento de precio en las últimas semanas cotizándose en 27 córdobas, el rollo de mejor calidad y respecto al jabón, la ristra del más económico tiene un precio de 85 córdobas.

“Las alzas más notables han sido en el jabón, el aceite y el huevo”, finalizó Hernández.

Con relación a los mariscos, específicamente el pargo rojo, la chuleta y la macarela han presentado un aumento de 20 a 30 córdobas por libra. Con un precio por libra de 90 córdobas, la macarela, el filete 110 córdobas, y el pargo rojo 140 córdobas.

Esto debido a las fuertes marejadas, ya que los pescadores han tomado medidas de seguridad y han evitado entrar al mar, por lo tanto, se reporta escasez en el producto y un alza en los que están circulando en los mercados capitalinos.