ALLAN MENDIETA

ALLAN MENDIETA

Inflación se reducirá en segundo semestre, según proyecciones del BCN


Actualmente, la tasa de inflación se ubica en 10% debido a factores externos, sin embargo, estima que en el segundo semestre de este año se va a reducir a niveles de 2021, siendo el ingreso de la cosecha agrícola un factor que incidirá es esta reducción, según Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN).

"La inflación en este primer trimestre tuvo un incremento con un efecto base del año pasado que no fue tan alta, sino que hasta el segundo semestre comenzó a crecer, entonces en primera instancia (la inflación) va a ser menor, lo cierto es que están las salidas de cosechas que se vislumbran muy buenas", dijo el presidente del BCN.

Además, agrega que no pueden apretar mucho la política monetaria y fiscal, ya que podría provocar una recesión económica y es difícil para el titular saber si el país podría resistir una situación de esa índole.

“Lo más que se puede hacer es compensar como lo ha estado haciendo el gobierno, con políticas de apoyo y desarrollo y subsidio para paliar sus efectos. El estado debe diseñar políticas compensatorias para que el costo y nivel de vida no se encarezca mucho”, expresó.

Así mismo, Reyes señala que el subsidio por parte del gobierno a los combustibles que ya alcanza 12 semanas es una medida que ha permitido un menor aumento en los precios de los alimentos; que será sostenible hasta que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) cuente con los recursos necesarios.

“El subsidio de los combustibles es relevante porque si no habría más inestabilidad y eso generaría incertidumbre, además que implica una transferencia a toda la nación, y se justifica como una medida transitoria que mantiene estabilidad económica y de consumo”, sostuvo.

Mantiene proyección de crecimiento entre 4 y 5% para este año

Reyes refiere que la economía nacional actualmente está atravesando un proceso de crecimiento económico normal, superando el shock de la crisis sociopolítica y pandemia; entre los sectores con mayor crecimiento está el sector primario: agricultura, sector pecuario, sector producción minera, pesca y acuicultura, y sector forestal los cuales han mantenido el flujo de comercio y generación de divisas que han garantizado la estabilidad monetaria del país.

“La principal fortaleza económica no ha sucumbido ante ningún evento, es el que soporta las mayores perturbaciones, por lo tanto, es el sector de menor riesgo, antes se hablaba de otros sectores que durante la pandemia demostraron tener menos fortaleza y sucumbieron rente a los shocks”, agregó.

Alza en tasa de interés riesgo para la economía del país

El mayor riesgo que tiene el país es el alza de la tasa de interés, que es diferente a años anteriores, consideran que este aumento no va a ocasionar una disrupción.

Un alza en la tasa de interés no debería de afectar, pero si podría desacelerar ciertas actividades y el financiamiento, pero la economía se podrá reponer de la misma”, expuso.

Sin embargo, señala que hay una tasa de interés que no podrían igualar, tomando como ejemplo si en Estados Unidos inicia a elevar la tasa de interés de una forma agresiva en la que se superen los 2 dígitos, difícilmente el país podrá combatir con esa tasa de interés.

“Es decir que el BCN no va a subir la tasa de interés a esos niveles, lo mejor sería dejar que la economía se ajuste, se puede actuar hasta cierto punto, pero tampoco vamos a sacrificar mucho solo por sostener una competencia de recursos. Hemos venido incrementado gradualmente hasta el 5% la tasa de interés, hemos podido mantener los equilibrios y podemos mantener esa trayectoria”, dijo.

En cuanto a la ocupación laboral, reconoce que no se ha recuperado por completo, pero que el desempleo se ha reducido en un 3.6%.

“La ocupación continúa en aumento efectivamente y los asegurados de la Seguridad Social así lo demuestra que ha venido en crecimiento todo el año. Y, la tasa de desempleo se ha reducido en un 3.8%. Esperamos que allí se mantenga”, enfatizó.

A su vez, el funcionario refirió que la estabilidad económica permite una dinámica positiva en el flujo financiero, de esto se desprende el retorno de los créditos.

“En los depósitos, en el crédito que ya se recuperó y además de eso en las actividades de inversión extranjera y el turismo que en este primer trimestre está recuperándose con un monto de 110 millones de dólares, después de que en el año 2021 fue de 180 millones todo el año, si hacemos una prospectiva podríamos alcanzar no menos de 400 millones de dólares al final de este año”, agregó Reyes.

Las declaraciones del presidente del BCN fueron brindadas durante el séptimo Foro Empresarial: perspectiva, desarrollo económico y seguridad alimentaria que tenía como fin motivar a qué los productores y distribuidores de insumos para que certifiquen la seguridad alimentaria.