Allan Mendieta / VOS TV

Allan Mendieta / VOS TV

Perecederos y algunos granos básicos elevan su precio esta semana

Las constantes lluvias y el paso de la tormenta Bonnie es la justificación de los vendedores.


Algunos perecederos elevaron su precio a partir de este lunes, según comerciantes del mercado Oriental, quienes afirmaron que productores e intermediarios atribuyen las alzas a los daños en caminos y cosechas provocados por la tormenta Bonnie y el resto de lluvia que anteriormente cayó en el territorio nacional.

Alexander Ruiz, comerciante de perecederos, contó que hace dos días la cajilla de tomate costaba 800 córdobas y hoy tuvo que comprarla a 1,000 córdobas, mientras la chiltoma la cajilla costaba 1,000 córdobas y este lunes cuesta 1,400.

Según el comerciante, la de mayor alza fue la cebolla, que pasó de 2,000 a 2,500 córdobas.

“Nos dicen que hay demasiada lluvia y se están pudriendo la mayoría de la producción, entonces al consumidor final hay que darle un poco más caro; el tomate estaba dándolo 7 unidades por 10 córdobas, ahora lo estoy manteniendo, pero 5 en 10 córdobas; la chiltoma la estoy dando la bolsa de 60 a 50 córdobas, antes costaba 30 córdobas”, dijo el comerciante

Marvin Pomares, director del Instituto de Defensa del Consumidor (Indec), lamentó que algunos proveedores se aprovechen de fenómenos naturales para aumentar más de lo indicado los precios de los perecederos, pero una vez los caminos se reparen, el costo debe restablecerse.

“El comerciante no explicaba que al final deben subirle el precio, nos dicen que si compran un quintal de papa en tres días ya tiene 20 libras malas y por ejemplo las zanahorias una malla en 3 días también se pierden 20 libras, todo eso lo causa la lluvia”, refirió.

Otro producto que ha sufrido a causa de la lluvia constante es el frijol y el maíz, que esta semana elevaron hasta dos córdobas su precio cada uno.

“Lo estábamos dando a 25 córdobas la libra, hoy amaneció a 27 o 28 córdobas, esto sucede por las lluvias, hubo exceso de agua y se perdió mucho frijol y hasta maíz, hasta se enfrentaron a plagas”, indicó Franklin Guido, comerciante.

El maíz pasó de costar la semana pasada 10 córdobas, a cotizarse ahora a 12 córdobas.

Entre los productos que bajaron su precio está el queso, pero según Pomares sus derivados se mantienen o están aumentando de precio.

“En el caso del queso paso de 45 a 36 córdobas, la leche debería de bajar porque es queso, pero siempre lo tenemos a 27 córdobas, sin embargo, lo estamos comprando a 36 córdobas en las pulperías”, agregó.

Según el monitoreo del Indec esta semana la canasta básica se elevó 76.50 córdobas.

Hasta mayo de este año la canasta básica costaba 17,332.58 córdobas, según el último informe del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).