Allan Mendieta / VOS TV

Allan Mendieta / VOS TV

Quintal del maíz ronda los 1,000 córdobas, según UNAG

En marzo de este año, el quintal de maíz se cotizaba a 850 córdobas y desde entonces mantenía estabilidad en su precio.


El quintal de maíz ha experimentado una fuerte alza esta semana y ya ronda los 1,000 córdobas, según estimaciones de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG).

En marzo de este año, el quintal de maíz se cotizaba a 850 córdobas y desde entonces mantenía estabilidad en su precio.

Manuel Morales, presidente de la UNAG, explicó que esto se debe al aumento en los costos de producción, por ello tienen esperanza el precio mejore con la cosecha de primera que se avecina.

“Los costos de producción se elevaron, es decir, hoy un quintal de urea se cotiza en más de 70 dólares, cuando antes costaba un poco más de 500 córdobas, es decir, 15 dólares, eso es un incremento muy grande en algunos casos para los pequeños productores, no los podemos asumir”, refirió.

Ante esta alza en el quintal de maíz, actualmente la libra de maíz se elevó en los mercados nacionales de 9 a 12 córdobas, lo que está impactando sobre todo a las tortillerías.

Anielka Díaz Escobar, una vendedora de tortilla del Barrio San Judas en Managua, mencionó que tuvo que elevar el precio de la tortilla de 2 a 2.50 córdobas ante el encarecimiento de la materia prima.

“Preferí subir el precio y no perder tamaño y calidad, la gente se molesta a veces con el precio, pero al final lo están pagando y las ganancias son las mismas”, indicó la joven vendedora.

La vendedora explicó que al día compran entre 25 y 30 libras de maíz, para la producción diaria.

“Con unas 20 libras llegamos hasta mediodía en la venta y descansamos un rato, ya en tipo 3 de la tarde molemos más maíz y sale el resto de la producción para la tarde y la noche”, agregó.