Déficit del INSS hasta abril del 2022 muestra una disminución

Los ingresos del INSS de enero a abril del 2022 ascienden a 11,873.4 millones, 1,495.6 millones más que el mismo periodo del 2021.


Datos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), muestran que en este 2022 las finanzas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), se están recuperando, sin embargo, Manuel Ruiz, experto en temas de seguridad social, considera que se debe promover la legalización de varias empresas y de la recuperación de plazas laborales para lograr estabilización real.

Los datos del MHCP reflejan que el INSS cerró el primer cuatrimestre con un déficit global de 203.4 millones de córdobas, 600 millones menos que el mismo periodo del 2021, cuando fue de 803.4 millones de córdobas, lo que representa una disminución del 74.6%.

Los ingresos del INSS de enero a abril del 2022 ascienden a 11,873.4 millones, 1,495.6 millones más que el mismo periodo del 2021.

De esos ingresos, 11,200.3 millones de córdobas corresponden a contribuciones de los trabajadores y empresas, superior a los 9,950.9 millones del 2021.

Ruiz recomienda para que continúe esta reducción del déficit, es necesaria que la fiscalización del INSS a las empresas no sea punitiva, sino que estimule al empleador a cumplir con la ley y si es la primera vez que se está cometiendo una infracción se oriente y capacite para que cumpla con la ley.

“Que el empleador no vea que cuando llega un fiscalizador del INSS llega un enemigo, porque así se ve en este momento, el INSS tiene que hacer un esfuerzo para que el empleador se sienta realmente animado a afiliar a sus trabajadores, como una obligación primera, pero y no como un temor de que les va a llegar la fiscalización”, dijo el especialista.

El experto en seguridad social recordó que a la fecha un 80% de los trabajadores forman parte del sector informal, ya sea porque su empresa no decidió afiliarlo o no tiene los ingresos suficientes para pagar un seguro facultativo, por ello debe atraerse a ese sector potencial, cotizante.

“Hay una cultura de la evasión absoluta y evasión relativa del empleador, no debe estar jugando que si el INSS está mal o está bien financieramente, la obligación del empleador es afiliar a sus trabajadores, para que tengan los derechos laborales y derechos de seguridad social intactos”, añade.

El experto reconoció que el problema es que no hay condiciones suficientes en Nicaragua para la creación de nuevas empresas cotizantes, porque a nivel mundial hay una etapa de recuperación tras los estragos económicos que dejo la covid-19 y en nuestro país que se viven desde 2018 a la fecha.

“En el 2017 había aproximadamente 33,000 empleadores en el INSS, en este momento hay 29,000, por eso el esfuerzo de toda empresa privada en este momento es mantener el equilibrio y luchar para no cerrar, crear nuevas empresas, nuevos empleadores y contratar trabajadores, eso va lento”, enfatiza.