Faganic: Bajos precios que pagan mataderos está afectando a sector ganadero


Serias afectaciones económicas enfrentan unos 140 mil productores ganaderos actualmente debido a los bajos precios que la industria de mataderos les está pagando por el ganado, denuncia la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

En una nota informativa publicada en sus redes sociales esta semana, Faganic afirmó que los mataderos les aplicaron una baja en el precio que les pagan por el ganado y “ahora nos amenazan con otra baja. Los precios en los mercados donde los mataderos venden nuestra carne se mantienen o suben ligeramente y el precio del ganado sube por las perspectivas de mejores precios en lo que resta de este año y el próximo”, señalan.


Al respecto, Salvador Catillo, integrante de la Federación señala que a pesar de la bonanza que experimentan los precios del ganado y la carne de res en los mercados internacionales, la industria local que requiere esta materia prima para la exportación, no le está pagando al productor lo justo de acuerdo a la referencia actual del precio internacional.


Castillo, menciona que debido a esta problemática las pérdidas económicas para el sector ganadero son grandes, pues tomando en cuenta el promedio mensual de matanza que ronda los 55 mil animales, el rubro estaría perdiendo unos C$110 millones de córdobas cada mes.

Detalla que en promedio el peso de una res ronda los 200 kilos y por cada kilo de carne en canal caliente los mataderos les están pagando C$10 córdobas menos, tomando en cuenta esto el productor está dejando de percibir C$ 2 mil córdobas por cada animal debido a esta baja en el precio que se le paga.


“En una camionada, estamos hablando que son C$32 mil córdobas lo que dejaría de percibir un productor ganadero, y si tomamos en consideración cuál es el sacrificio promedio diario y por mes. Son cantidades bien considerables que vienen a afectar al productor”, comentó Castillo.


Resaltó que este dinero que pierden por los bajos precios “es una plata que podría circular entre los mismos ganaderos y eso es lo que hace que la economía se dinamice, porque un productor ganadero que esa vendiendo su ganado le permite con el ingreso que está teniendo hacer no solamente sus compras en el mantenimiento de su ganado, sino también de su familia y sus trabajadores”.


El productor asegura que esta problemática es de vieja data, pues los mataderos siempre han establecido al productor un precio a conveniencia por el ganado amparados en el libre mercado y no usando la referencia de los precios internacionales.


En su nota informativa Fagnic calificó esta práctica como “abusiva” pues afirma que “los mataderos utilizan su dominio del mercado para imponer practicas predatorias, indicadas en la ley 601 de Promoción de la Competencia”.


Castillo asegura que como Faganic esperan que el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific) pueda facilitar una vía de negociación que permita a los ganaderos y la industria beneficiarse de los precios por igual.


Asegura que los mataderos, “tienen la potestad de pagar el precio que ellos quieran. Si en este momento los precios pueden andar en C$144 córdobas que es lo que se está pagando en la actualidad y mañana nos dicen que va a costar C$100 pesos, ellos lo hacen, no hay nadie que los pueda detener y en este caso yo creo que debe existir una autoridad realmente que permita incidir”.


La industrialización del rubro con la creación de un matadero administrado por los ganaderos les permitiría a los productores dar una respuesta inmediata a esta problemática y acabar con el monopolio, sin embargo, este proyecto todavía está en papel por falta de financiamiento admitió Castillo.

Suscribite a nuestro canal de YouTube