Ganaderos: “Cruzamos los dedos para que EE.UU. no afecte el DR-Cafta"

La posibilidad de que EE.UU., restringa las exportaciones de carne a través del DR-Cafta, mantiene en vilo a los productores ganaderos y la industria vinculada a este rubro.


La posibilidad de que Estados Unidos restringa las exportaciones de carne de Nicaragua a través del DR-Cafta, mantiene en vilo a los productores ganaderos y la industria vinculada a este rubro en el país, pues de llegar a concretarse esta medida el impacto económico sería devastador según representantes del sector.

En 2021, las exportaciones de carne bovina de Nicaragua a Estados Unidos alcanzaron el monto récord de $361 millones en 2021, apoyando la sostenibilidad de 650,000 empleos y más de 100,000 ganaderos, según datos de la embajada norteamericana en Nicaragua.

“Nosotros hoy por hoy estamos tratando de cruzar los dedos para que no nos vayan a tocar el DR-Cafta, porque sino nos acaban nuestra ganadería que genera más de 650 mil trabajos que dinamizan la economía en las montañas y en las ciudades, sería un caos”, aseguró René Blandón, presidente de la Comisión Nacional Ganaderos de Nicaragua (Conagan).

Respecto al DR-Cafta, este viernes en conferencia de prensa el senador republicano Marco Rubio no descartó una afectación a este Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos como una herramienta que pueda utilizar su gobierno en un futuro para presionar a la administración del presidente Daniel Ortega para que garantice una salida pacífica a la crisis sociopolítica en Nicaragua.

Por su parte, Onel Pérez, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) que aglutina a los cuatro mataderos exportadores de productos cárnicos bovinos de Nicaragua, se muestra un poco más optimista que los productores.

Pérez, argumenta que “generalmente Estados Unidos no aplica sanciones comerciales, no mezcla la parte económica con la política” y la industria nacional tiene “el buen deseo y casi seguridad de que Estados Unidos no actuaría en esa forma, porque es bien complicado sacar a un país del Tratado; claro, que ellos son soberanos y pueden hacerlo, pero pensamos positivamente y que eso no sucederá”.

Por otro lado, para los productores ganaderos, China hasta ahora no representa un mercado alternativo, viable y seguro para hacerle frente a una posible afectación de las exportaciones de carne nicaragüense hacia Norteamérica; país que actualmente compra el 40% de la producción de carne que exporta la industria nacional y que paga los mejores precios.

“Los mercados no se consiguen de un día para otro, entonces, buscar y conseguir mercados, cuánto tiempo tenemos con China, no conocemos ese mercado, es bastante largo, es un mercado que no sabemos los precios, dicen que son muy buenos, pero, ¿Tan buenos como Estados Unidos?”, expresó Blandón.

MANO DE OBRA DEL RUBRO EN EL CAMPO ESTÁ MIGRANDO

Otra gran preocupación de la Conagan, es la mano de obra que están perdiendo este sector productivo en el campo a causa de la migración irregular por la crisis sociopolítica y económica que afecta al país desde 2018. Si bien no tienen cifras concretas, aseguran que el impacto es significativo.

De acuerdo a Blandón, los altos costos de producción y los bajos rendimientos mantienen ahogados económicamente a muchos productores, quienes al verse endeudados y sin alternativas deciden irse del país.

“Ha migrado bastante gente del campo, son cienes de miles, yo he conocido productores que han tenido que hipotecar sus fincas y casas para irse con 5 mil u 8 mil dólares para tratar de ver cómo defienden su familia migrando hacia los Estados por el sueño americano o para España y Costa Rica”, afirmó.

Los productores esperan que haya voluntad en las autoridades de resolver pronto a través de una vía pacífica la situación sociopolítica y económica en Nicaragua para evitar mayores afectaciones al país.