Hector escobar

Hector escobar

Crecen remesas que llegan del exterior, según Banco Central

Especialistas difieren respecto a su impacto en la economía nacional.


Los aumentos de los ingresos de remesas solamente aportan a la demanda, pero no a la oferta, ya que a su juicio solo mantienen el consumo interno, por lo que hacen falta otros cambios estructurales en la economía, explica el economista Marco Peña.

Según el Banco Central de Nicaragua (BCN) las remesas totalizaron en agosto 299.7 millones de dólares, superando en 71.5% a las registradas en el mismo mes del año pasado, que fue 174.8 millones de dólares.

El economista agrega que cuando hay acumulación de capital, hay cambios tecnológicos que hacen que aumente la capacidad de expansión de una economía, lo que está relacionado con la producción, empresas, innovación tecnológica e inversión extrajera directa.

“Todo indicaría que al cerrar este año se van a superar los 2,100 millones de dólares que se alcanzaron el año pasado y eso es algo positivo porque sostiene el consumo nacional y de las familias, pero no debe verse como un logro, es algo particular de los países en vía de desarrollo que dependen del trabajo de sus ciudadanos en otros países”, dijo Peña.

Este crecimiento representa la rápida recuperación del empleo de los países donde han migrado ciudadanos nicaragüenses, que este año ha ido en aumento, por lo cual está estrechamente relacionado.

“Los flujos de remesas monetarias están correlacionados con la cantidad de personas que están saliendo del país, en los primeros 8 meses de este año 100 mil nicaragüenses trataron de pasar en la frontera entre México y Estados Unidos. La gente que se está yendo está sosteniendo la economía nacional en un 15% como que fuera un subsector económico sin serlo, porque se trata de una producción del trabajo de los connacionales”, añadió.

Por su parte, el economista Welbin Romero, es más optimista al señalar que este año los ingresos por remesas será mayor a los 3 mil millones, ya que el paso del huracán Ian en Florida, Estados Unidos, estimulará la demanda de mano de obra en sector construcción.

“Esto responde a la migración de nicaragüenses y las facilidades para quedarse y conseguir empleo, podríamos esperar que los ingresos sigan aumentando, ya que ahora sigue el proceso de reconstrucción de viviendas para los que Joe Biden asignó 39 mil dólares para cada familia, esto implica que habrá mucho trabajo en esta área donde más se ubican los nicaragüenses”, dijo.

Agrega que este flujo monetario representa el 90% de la masa salarial que devengan los asegurados al Instituto Nicaragüense de Turismo, (INSS), lo que facilita que el doble de lo que se paga a los asegurados se puede consumir si la distribución de las remesas fuera equitativa. “Hablamos de que representaría el 21% del Producto Interno Bruto, si este año creciéramos 4%.” , manifestó.

“El crecimiento de la economía sin demanda interna o externa no existe, en Nicaragua la demanda interna es débil porque los ingresos son bajos, ese nivel de remesas apuntala las posibilidades de que la economía crezca porque hay compradores, lo cual estimula al productor a aumentar la oferta”, sostuvo.

Suscribite a nuestro canal de YouTube