Cortesía

Cortesía

INE asegura que tarifa energética mantiene reducción de 12.5% desde 2021

El INE destaca que en 2021 la capacidad de generación de energía instalada fue de 1,614.64 megabatios


El Instituto Nicaragüense de Energía, INE, en su informe de gestión de 2021, resalta que el subsidio a la tarifa energética brindado a usuarios que consumen menos de 150 kilovatio hora en 2021, significó 54 millones de dólares, menor en 15. 96 millones de dólares, dado que en 2020 fue de 69 .96 millones de dólares, José Castañeda , presidente del Consejo de Dirección de INE explca que se debió a reducción en la tarifa.

“Me podrían consultar ¿se bajó el subsidio? ´, no el subsidio no se ha bajado, fue menor porque la tarifa disminuyó, como nuestro gobierno paga el 50% de la factura de los consumidores de hasta 100 kilovatio hora y paga hasta el 40% de los que consumen de 100 a 150 kilovatio hora al bajar la tarifa bajó el subsidio, pero esta se mantiene”, explicó José Castañeda , presidente del Consejo de Dirección de INE.

El funcionario niega que el Gobierno de Nicaragua vaya a reducir dicho subsidio dado que es una de las líneas de trabajo que desarrolla.

INE asegura que tarifa energética mantiene reducción de 12.5%

En el informe el INE resalta que la tarifa a partir de enero del año pasado se le aplicó una reducción de 12.5% a la tarifa energética por lo cual desde diciembre de 2021 el arancel se ubicó en 201.26 dólares por megavatio hora el cual se mantiene.

“Desde ahí hasta el día de hoy la tarifa se ha mantenido estable, sabemos que el precio del combustible ha incrementado y nosotros tenemos el 25% de energía de petróleo, claro que nos ha afectado porque nos afecta en los costos, pero la tarifa está estable porque se han hecho innumerables esfuerzos para no mover el precio”, dijo.

Recordó que esta tasa de reducción de 2021 fue gracias a una negociación que se dio con todos los generadores de energía, refiriendo que fue un proceso largo pero que al final hubo voluntad de las partes involucradas, las cuales incluso redujeron los precios de los contratos que ya estaban establecidos por parte de las empresas distribuidoras bajando así los aranceles al consumidor.

Además, registra que el año pasado se logró un 99.08% de cobertura eléctrica a nivel nacional, beneficiando a 6 millones 602, 710 mil personas.

Institución trabaja en reducir perdida energética

En cuanto a las pérdidas totales de energía eléctrica en transmisión y distribución, Castañeda refirió que el año pasado alcanzó el 21.30%, menor que el 21.45% en pérdidas del año 2020, sin embargo reconoce que no han regresado a cifras de los años 2017 y 2018.

“La pandemia nos golpeó bastante, pero se mantiene en un segmento manejable, hay esfuerzos por seguirla reduciendo porque perdida de energía alta es un recurso económico, hay un trabajo intenso. Se necesitan más inversiones para bajarla a un óptimo del 13%, porque de la perdida actual hay un 8% que son pérdidas técnicas, es imposible evitarlas porque son pérdidas técnicas de transformación y transporte pero hay un 11% que se puede manejar y con el que se está luchando”, señaló Castañeda.

A su vez el funcionario señaló que dentro de los proyectos del sistema nacional de transmisión se concluyó con la interconexión de Siuna-Rosita-Bilwi con 208 kilómetros de red, beneficiando a 157 mil familias con una inversión de 52 millones de dólares.

El INE destaca que en 2021 la capacidad de generación de energía instalada fue de 1,614.64 megabatios, siendo el 15% para el sector público y el 84% para el sector privado 110.23% mas respecto al año 2007, el titular además refiere que la demanda de este servicio ha venido aumentando lo que está ligado a la recuperación económica del país.

A su vez el funcionario señaló que dentro de los proyectos del sistema nacional de transmisión se concluyó con la interconexión de Siuna-Rosita-Bilwi con 208 kilómetros de red, beneficiando a 157 mil familias con una inversión de 52 millones de dólares.

El INE destaca que en 2021 la capacidad de generación de energía instalada fue de 1,614.64 megabatios, siendo el 15% para el sector público y el 84% para el sector privado, equivalente a 110.23% más respecto al año 2007, el titular además refiere que la demanda de este servicio ha venido aumentando lo que está ligado a la recuperación económica del país.

Suscribite a nuestro canal de YouTube