Anduriña Ortiz

Anduriña Ortiz

Demanda del dólar aumenta hasta en 100% en puntos de cambio de la capital

El sector registra mayor circulación de moneda por pago de aguinaldo.


Noviembre y diciembre es considerada la temporada alta para el sector cambista de dólar, por lo cual ya reportan un incremento en la demanda de venta de esa moneda extranjera entre 75% y 100%, destacan que el dinamismo es mayor al del año pasado, según la Federación de Trabajadores Cambistas de Nicaragua (Fetracamnic).

“Hay mayor movimiento porque a muchas personas ya se les adelantó el pago del aguinaldo, entonces recurren a comprar dólares para hacer pagos o bien, para ahorrarlos en el banco”, dijo Orlando Mercado, presidente de Fetracamnic.

Señaló que el porcentaje de compra del dólar estos días es inferior, menor que el 60%.

“Cada año es diferente, el año pasado hubo movimiento, pero fue menor que ahorita porque hemos sentido que la demanda es superior al 2021, en porcentaje podemos decir que es mayor entre 75% y 100%”, dijo.

Mercado espera que el resto de diciembre, el pico más alto de esta temporada, la demanda incremente mucho más para que los márgenes de ganancia del sector sean mucho mayores.

Actualmente, en los 18 puestos de cambio de la capital el precio de la venta del dólar se ubica en 36 córdobas y la venta a 36.40 córdobas en los 18 puestos de cambio de la capital.

Paralelo a este dinamismo, el sector señala que en esta época también se exponen a ser víctimas de robo por parte de la delincuencia, sin embargo, aseguran que trabajan de forma conjunta con la Policía Nacional para garantizar su seguridad.

“Los 265 días del año el sector corre riesgos, pero cuando ya se acerca esta temporada nos reunimos con autoridades de la Policía Nacional para realizar los planes de seguridad, gracias a Dios no hemos reportado ningún incidente”, agregó Mercado.

Como parte de los planes se realiza un plan de visitas por parte de agentes de la policía nacional en los puntos de cambio, se quedan en estos lugares por cierto tiempo y hay mayor patrullaje policial. También el sector realiza su plan personal de protección, entre ellos no llevar una cantidad exorbitante de dinero.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube