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Así debés empacar los productos nicas para tu ser querido en el extranjero

Asegúrate que tus paquetes siempre cumplan con las características internacionales, para que puedan llegar a su destino.


Los envíos de rosquillas, cereales como pinolillo, cacao, semilla de jícaro o dulces tradicionales, es posible enviarlos de forma personal a familiares en el exterior, siempre que cumpla con características de externalización de paquetes.

Se trata de la envoltura o empaque al vacío que cuente con código de barra y registro sanitario para que su familiar o amigo pueda recibir desde Nicaragua al destino deseado el bien comestible.

Y es que una de las principales razones por las que en Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, sigla en inglés) rechaza en los aeropuertos los "encargos" de latinos a sus parientes en el exterior, es la falta de inocuidad y embalaje del bien portado.

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Dicho país, por mencionar un caso, debe garantizar la no contaminación área, marítima y terrestre de sus puertos de ingreso, razón por la que muchas veces cuando "enviamos a nuestros familiares o amigos un cariño o un antojo, lo decomisan en el aeropuerto o bien en el almacén de envíos", explica Yohany López, de la agencia Sires Express en Managua, Nicaragua.

Y es que Estados Unidos, es en primera instancia el destino de envíos de productos nostálgicos, considerados así, aquellos como bebidas, alimentos, dulces, cereales, vestuario y hasta cerámica, que data un origen extranjero, seguido de Costa Rica, Panamá y España.

Para ello, los agentes deben explicar a los residentes locales la importancia que sus envíos cumplan con dichas características, ya que envolverlos con plástico adhesivo y cinta pegable, no es una opción segura en ningún punto de ingreso internacional de otro país.

"Por ello se les explica que el empaque debe tener código de barra, registro sanitario y no exceder medidas según el tipo de bien", asegura López.

Un gran mercado

Datos internacionales muestran que existen perspectivas positivas para esta clase de productos y se espera un crecimiento en sus ventas de 20 por ciento, como consecuencia de la mayor popularidad de la gastronomía latina, la apertura de nuevos restaurantes y la recuperación económica posterior a pandemia.

Esto también significa una oportunidad para la exportación.

En cifras

El Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) muestran que durante el 2022, los vendedores percibieron 1.03 millones de dólares por la exportación de miel natural, 635 mil dólares por yerbas y especias, 578 mil dólares por artesanías y más.

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