Cortesía

Cortesía

Salario mínimo promedio sigue sin cubrir la canasta básica

Este 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador con muchos retos en Nicaragua.


Devengar un salario mínimo que cubra al menos el costo de la canasta básica es una problemática de la que históricamente afecta a la mayoría de trabajadores en Nicaragua, según el abogado José Antonio López, experto en derecho laboral.

Actualmente el salario mínimo promedio mensual es 7,819. 58 según la tasa de cambio oficial publicada por el Banco Central de Nicaragua (BCN), un ingreso que resulta insuficiente para cubrir el gasto de la cesta familiar, valorada en 19 mil córdobas hasta marzo de este año, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

“Para un trabajador del sector agropecuario que tiene un salario de 5,196.34 córdobas y debe cubrir diversas necesidades básicas, necesitaría más de 13 mil córdobas para cumplir con todo los gastos de la canasta básica; igualmente en el sector personal hay un aumento que dio el gobierno actualmente de 7,284.71 córdobas les hace falta a este trabajador o trabajadora más de 11 mil córdobas”, refirió.

Otro problema que afecta a la clase trabajadora, según el abogado es que, debido a una falta de regulación o normativa, los distintos sindicatos del país no están obligados a rendir informes del 1% de la cuota sindical que se les entrega casa mes.

“Por ejemplo, en una zona franca de 5,000 trabajadores, son 20 córdobas que le quitan al mes, en un período de30 días son 100 mil córdobas de la cuota del 1%, si sumamos esos cien mil por 12 meses es un millón 200 mil córdobas, ¿Qué hacen ese dinero los dirigentes sindicales? ¿En qué los invierten?”, manifestó López.

Según el experto, el Ministerio del Trabajo y el Poder Judicial están dejando en indefensión a los trabajadores por la retardación de justicia en demandas laborales y por expedir sentencias contrarias a sus derechos.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube