Transacciones en Bolsa Agropecuaria crecieron 12% en 2017

La leche cruda es una de las que mayor índice de crecimiento registró.


Un 12 por ciento de incremento en transacciones registró la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua (Bagsa) en este 2017 en comparación al año anterior. En este año las transacciones sumaron los 841 millones 259 mil 662 dólares.

Producto de estas transacciones el aporte fiscal suma ya 390 millones de córdobas en ese periodo, aseguró Cesar Zamora, presidente de Bagsa.

Entre los principales productos que se transaron este año se encuentra la leche cruda es una de las que mayor índice de crecimiento registró en la bolsa con 22% en volumen y 18% en valor.

Según la Cámara Nicaragüense de productores de Lácteos (Canislac), los productores de leche esperan cerrar el año con 358 millones de galones producidos, lo que representa un 12 por ciento de crecimiento en producción.

En cuanto a las exportaciones, hasta el día 30 noviembre llevábamos 163 millones (de dólares) acumulados, un crecimiento del 5 por ciento en comparación al año pasado a pesar de los problemas que hemos tenido con Honduras, los problemas de barreras técnicas en el caso de El Salvador, a pesar del problema que tenemos con Venezuela que ya no estamos exportando leche fluida a ese destino, dijo Wilmer Fernández, presidente de Canislac.

Para el 2018 Bagsa proyecta un crecimiento del 10% en las transacciones, además espera lograr la homologación de sus laboratorios de alimentos y café con otros laboratorios de otros países con los que Nicaragua tiene acuerdos comerciales.