Cierre de mercado venezolano afecta exportaciones de carne bovina


Venezuela se había convertido en un gran socio para las exportaciones de carne, pero desde octubre este mercado ha cerrado sus puertas por lo que ha obligado al sector ganadero y a buscar nuevos mercados cuyas negociaciones marchan por buen camino, pero el precio no sería buen remunerado.

“Al cerrar el mercado de la carne a Venezuela, el problema que tiene es el precio que es un poco mejor que se paga, colocar carne siempre lo podemos hacer e incluso a Estados unidos, nosotros tenemos el TLC , podemos exportar pero no a un mejor precio” explicó Álvaro Vargas, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

Por su parte Durhan Guerrero directivo de FONDILAC dice que “los cierres de un mercado siempre afectan un poco, pero gracias a Dios se abrieron otros mercados como Corea del sur, Taiwán y Europa y lo que se ha dejado de exportar (a Venezuela) es un 20% que fueron sustituidos por los mercados nuevos que se abrieron”.

Para el sector lácteo sí que fue un buen año, aunque el invierno dejo grandes pérdidas a otros sectores agrícolas este gremio salió beneficiado.

“El sector en general cierra con un 14 y 15 por ciento comparado con el año pasado” aseguró el presidente de FAGANIC.

El sector ganadero hasta octubre de este cerraría con unos 714 millones de dólares en exportaciones de carne bovina.