Foto: Entrepeneur.

Foto: Entrepeneur.

De esta manera podés limpiar tu récord crediticio


¿Adquiriste una deuda durante el 2017? ¿Te atrasaste en los pagos o no lograste cancelar a tiempo? Entonces esta información te interesa, ya que tu historial crediticio podría estar “manchado” y tu salud financiera en riesgo.

¿Cómo se “mancha” el récord crediticio?

Todos nuestros movimientos financieros (al adquirir un crédito en una casa comercial, con un banco, tarjetas de crédito, ser fiador, entre otros) son enviados por las entidades financieras a las centrales de riesgo existentes en Nicaragua. Toda esta información se conoce como historial o récord crediticio, el cual es consultado como referencia cada vez que una persona necesite de algún financiamiento.

Marvin Pomares, director del Indec, explicó a un medio nacional que toda persona se atrasa en sus obligaciones con alguna institución financiera, tienda o empresa de venta de bienes y servicios, pasa a formar parte de la lista de morosos.

¿Cómo limpio mi récord crediticio?

Rubén Arriola, del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC), manifestó a un medio nacional que el primer paso para arreglar tu historial crediticio es acudir a la institución financiera, tienda o empresa de servicio con la que la persona tenía obligaciones y solicitar una solvencia o finiquito de la deuda, como constancia de haber cancelado la misma, y acudir a la Central de Riesgo con una carta donde se explica los detalles de la fecha exacta de la cancelación de la deuda. Recordá llevar tus facturas canceladas como soporte de la deuda.

Una vez en la Central de Riesgos y con los documentos donde se demuestra la solvencia de la deuda, la persona interesada debe pedir una rectificación del reporte crediticio. Esta solicitud será enviada por parte de la Central a la institución correspondiente para que corrija los datos.

Asimismo, Gisella Canales, experta en finanzas personales, explica en su sitio web Dele peso a sus pesos otro método para limpiar su récord crediticio: pagar a tiempo.

“En las centrales de riesgo se presenta un resumen histórico de los últimos 24 meses, por lo que alguien que haya presentado varios atrasos, puede ir revirtiéndolo con el tiempo, con el cumplimiento adecuado de sus cuotas”, detalla la experta.

Canales señala que para obtener tu historial, el cual se entrega de forma inmediata y gratuita, deberás acudir a la Central de Riesgo con la cédula de identidad, tanto original como copia.