“Altos y bajos” en los precios de la canasta básica


Petronila Mejía llevaba en su bolsa 200 córdobas para comprar la comida de este martes, pero en un abrir y cerrar de ojos se les fueron, porque según ella, los productos de la canasta básica han aumentado.

“200 pesos es como 20 pesos en la actualidad, pensaba comprar otras cosas más pero no lo voy a llevar porque no me alcanzó” expresó Petronila.

Al igual que Petronila, muchos hacen milagros para estirar el dinero y poder comprar los alimentos para la casa y es que en el mercado los precios suben y bajan. Por ejemplo el queso bajó 5 córdobas por libra, mientras la cajilla de huevos mantiene elevado su precio hasta en 130 córdobas.

“Ahorita está estable, más bien bajó el queso a casi 5 córdobas, la libra esta a 50 córdobas” dijo Reyna Obando, comerciante de lácteos.

Por su parte Byron López, comerciante de huevos, detalló que “la gente está un poco más lenta, antes vendíamos 40 a 60 cajillas, pero antes cuando estaba bajo el precio vendíamos 80 o 90 cajillas”.

Si visita el sector de los perecederos que son el complemento para la comida, encontrará buenas noticias, pues sus precios están estables. “La docena de tomates está a 20 (córdobas) el pequeño y el mediano a 30 (córdobas), la cebolla a 13 (córdobas) la libra y la jumbo a 15 (córdobas) la grande, la chiltoma a 40 (córdobas) la docena y la papa es que se disparo a 15 (córdobas) la libra” nos explicó Aleyda Rivas, comerciante de perecederos del mercado Iván Montenegro.

Los productos indispensables en la canasta básica como el arroz, los frijoles, el azúcar y el aceite mantienen sus precios estables.