Cifras de empleos de INIDE “no son aceptables”, según economista Néstor Avendaño


Recientemente, el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), presentó los resultados de la Encuesta Continua de Hogares donde establece que los nicaragüenses tienen empleos, pero estas cifras no son bien vista por especialistas económicos.

Rosa Argentina Sosa cambió la fotografía por las tortillas, a raíz que los celulares con cámara opacaran su negocio, y al no encontrar un empleo por su edad, decidió hacer un préstamo y puso su propio puesto de trabajo en su casa sobre la pista cardenal Miguel Obando de Managua.

“Busqué empleo y nada (apareció) por ningún lado, asi que hice mi negocio y de esto vivo” comenta esta mujer que hace tortillas en un barrio de Managua.

Rosa Argentina es parte de muchos nicaragüenses que no lograron optar a un puesto de trabajo fijo. Sin embargo, en el último informe del tercer trimestre del 2017 del INIDE manifiesta que Nicaragua ha alcanzado un 96.4 % de ocupación de empleos, cifras que no convencen a algunos economistas como Néstor Avendaño.

“El Banco reincide en asuntos metodológicos no aceptables para la realidad de la pobreza de Nicaragua, la principal fuente de la pobreza es que no hay empleo y al no haber empleo no hay suficiente inversión y si hay empleos son indecentes, los puestos de trabajo son indecentes”, detalló el especialista.

Otro de los datos que señala el INIDE es que el desempleo se ha reducido en un 3.6%.

“Parece que el Banco Central ignora que los 3 principales problemas que tienen los nicaragüenses son, el desempleo, pobreza y carestía de la vista, los 3 puntos clásicos que las encuestas nacionales e internacionales sacan como resultados en sus estudios nacionales” añadió Avendaño.

Por último, el Instituto Nacional de Información de Desarrollo señala que las personas que trabajan por cuenta propia, como Rosa Argentina, alcanzó un crecimiento de 5.1%.