No hay señales de la licitación de zapatos escolares


De brazos cruzados, preocupados y con deudas se encuentran los dueños de talleres de zapatos de Managua, Granada y Masaya, porque no hay señales de las licitaciones aprobadas por el Ministerio de Educación (MINED) en junio del 2017, pero sorpresivamente fue cancelada en septiembre de ese mismo año.

“Hay una preocupación inmensa porque tenemos más de 200 talleres parados en estos momentos, a penas trabajando el 10 y 20 % de capacidad y 15 mil trabajadores andan en la calle todavía, el cual el 20% ha emigrado a Costa Rica a trabajar en otras actividades como cortes de café u otras frutas” explicó Alejandro Delgado, presidente de la cámara de cuero y calzado (Camcunic).

Licitación de 600 mil pares de zapatos

En esta licitación se pretendía realizar alrededor de unos 600 mil pares de zapatos como parte del Bono Escolar que el gobierno distribuye a niños y jóvenes de escasos recursos económicos.

“Si el gobierno nos da la licitación todavía estamos a tiempo, tenemos una cantidad de zapatos realizados y podemos seguir entregando esos zapatos a los niños, o sea que si se puede todavía en estos momentos iniciar este proceso” aseguró Delgado.

Deben pagar compra de materia prima

Actualmente los talleres están trabajando con poco personal, pues lamentablemente han tenido que despedir a una buena parte. Además ya los bancos los están presionando para que inicien a pagar los préstamos otorgados para la compra de materia prima.

“Nos está afectando muchísimo esta situación ya que teníamos prestamos, nosotros estamos endedudados con eso, también es preocupante porque tenemos materia prima, tenemos calzado elaborado, no lo podemos sacar al mercado porque es un mismo estilo y la gente pide estilo variado y no lo podemos vender y si lo sacamos nos ofrecen un precio muy bajo” nos dijo Irene Cortez, dueña de una taller de zapatos en la ciudad de Granada.

“Mi taller está funcionando en apenas un 10% nada más, yo manejaba 18 trabajadores ahora manejo 6, realmente se me ha ido casi un 70% de mis trabajadores a otro lado porque no hay medio de trabajo” comentó Cesar Augusto Martínez, otro de los perjudicados.