Precio de la libra de frijoles está por las nubes


Los frijoles son indispensables en la dieta de los nicaragüenses, pero ahora tendrá que bajar la porción o dejar de consumirlos porque su precio se mantiene elevado en el mercado Oriental.

“Se está comprando a 1,500 (córdobas) por mayor (el quintal) y la bolsa y la merma la tenes que dar a 17, si ya te compras un cantidad más o menos te rebajamos el pesito, pero así, la libra se da a 17” comentó Antonio González, comerciante del mercado Oriental.

El resto de los productos de la canasta básica no han experimentado ninguna alza en los primeros 8 días del mes de enero, y se espera que así se mantengan los precios estables. “Lo que es el frijol se mantiene en 17 córdobas la libra, el azúcar 11 córdobas, el arroz tenemos de 11, 10, 13 y 14 córdobas y el aceite 32 córdobas el litro, está estable todo” dijo Fidel González, comerciante de abarrotes.

Por su parte los comerciantes de los perecederos como Elizabeth Gutiérrez afirman que las verduras, legumbres y hortalizas bajaron de precio en estos primeros días de enero.

Los perecederos han bajado en gran manera, porque las chiltomas estaba 500 córdobas y bajo a 400 la cajilla, el tomate estaba a 400 y ahora bajo a 300 la cajilla porque ahora hay bastante tomates “chanti” que es de mala calidad y eso le hace peso al tomate poni porque la gente busca su economía, lo más barato

El queso fue otro de los productos que aumento de precio, la libra subió 4 córdobas, ahora se vende a 53 córdobas.