"El Cosep ha fallado", dice Bayardo Arce sobre promoción de Ley 842


El Instituto Nicaragüense de Defensa a los Consumidores (Indec), presentó su informe anual 2017, donde destaca que durante ese periodo recepcionó más de 61 mil denuncias de la población quejándose por algún producto o servicio brindado desde el sector privado, a la presentación de este informe asistió el Asesor Económico para la Presidencia, quien también puso sobre la mesa la postura del gobierno sobre esta situación.

El gobierno, a través de su asesor económico, fue claro y contundente al señalar que el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) no ha hecho su parte en divulgar y promover la Ley No 842 - Ley de Protección de Los Derechos de Las Personas Consumidoras y Usuarias, lo que se ve reflejado en las más de 61 mil denuncias que recibió el Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (INDEC) el año pasado.

Hubo un par de reuniones, pero realmente ahí fallo el Cosep, ha fallado el Cosep, porque jamás fue capaz de articular un esfuerzo de parte de las empresas para que asumieran la divulgación, la propaganda, la capitación alrededor de la ley.

Si las empresas y las instituciones ofrecen servicios de más calidad, de más eficiencia, de más utilidad, eso le da más calidad a nuestra economía, comentó Bayardo Arce, asesor económico de presidencia cuando tomó la palabra durante la presentación del Informe Anual 2017 que presentó el Indec.

Marvin Pomares, director ejecutivo del Indec, aseguró que como organización de defensa a los consumidores presentaron propuestas al Cosep para la divulgación de la ley, sin embargo no han obtenido el apoyo que esperan del sector privado en este sentido.

"El problema es que (el Cosep) no le ha dado la seriedad necesaria para la cuestión implementar esto (La Ley 842) y confirmar ya que el proyecto se va a desarrollar, lo que nosotros le pasamos. Sin embargo, como que no le ha dado la debida atención que le tiene que dar. Eso tiene ya rato, va sobre tres años y no se ha hecho nada", dijo Pomares.

Arce reconoció que a pesar de varios esfuerzos que ha hecho gobierno para estimular la promoción de la ley desde el sector privado, no ha logrado el compromiso de este sector, por lo que ahora apuesta a una alianza con la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (UniRSE).

Ya se tuvo las primeras gestiones, y vamos a ver si las empresas con el uniforme de Responsabilidad Social Empresarial cumplen uno de los sagrados deberes de una empresa en materia de responsabilidad, que es dar calidad, eficiencia y buen trato a los consumidores, sostuvo el asesor económico de presidencia.

Pues si existe la ley, debería ser obligación de la Asamblea Nacional que todo ciudadano la conozca para que reclame su derecho, respondió Luis Arévalo, un ciudadano consultado por Vos TV.

Del total de denuncias que recibió el Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor en el 2017, 42 mil 627 eran quejas por alteración en facturación energética y 5 mil 117 alteración en la factura del servicio de agua potable.