Lunes negro en mercados de Managua

Productos de la canasta básica como los frijoles, queso y perecederos han subido su precio en los mercados de la capital nicaragüense.


Este fue un lunes negro en los mercados de Managua.

El frijol ha comenzado a escasearse, lo que ha provocado un aumento en el precio por quintal, el cual se cotiza en más de 1,500 córdobas y la libra se vende en casi los 18 córdobas.

“Ahorita está escaso porque está pasando de una etapa a otra, además porque está terminando la cosecha de postrera y entrara la de apante y la escases durara unos 20 días, y esto viene a aumentar el precio” explicó Bismark López, comerciante del mercado Oriental.

“Hoy entró poco el frijol, tal vez lo que afectó es las lluvias que estuvieron cayendo en el norte del país” dijo Julio Salazar, otro comerciante de frijoles.

Lácteos y perecederos

La libra de queso fue otro de los productos que aumentó. Ahora la libra alcanza los 60 córdobas. Según los comerciantes de lácteos, solo en estos primeros 15 días de enero ha aumentado 15 córdobas. “Esperemos que baje porque está muy caro, está escaso, lo que entra se va yendo” comentó Juan Antonio Rocha.

Los perecederos también aumentaron de precios especialmente la cebolla, la papa, el tomate y las chiltomas

“La papa esta escasa y se está vendiendo a 14 y 15 la libra. El tomate esta caro, hoy amaneció a 540 (córdobas) la cajilla y estaba 400 (córdobas)” dijo Antonio González, comericante de perecederos.

Los productos de la canasta básica como el arroz, el azúcar y el aceite no reportan incrementos.