Tercer encuentro en la mesa de negociación del salario mínimo se presentaron más propuestas. Foto/Héctor Rosales

Tercer encuentro en la mesa de negociación del salario mínimo se presentaron más propuestas. Foto/Héctor Rosales

Negociaciones del salario mínimo con más propuestas

La conimipymes apostaron un 9% de incremento "el porcentaje va hacer divido en 4.5 para el primer semestre y 4.5 para el segundo semestre.


En el tercer encuentro en la mesa de negociación del salario minimo se presentaron más propuestas.

Las empresas que forman en Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), apostaron un 9% de incremento.

"El porcentaje va a ser divido en 4.5 (por ciento) para el primer semestre y 4.5 (por ciento) para el segundo semestre, pero queremos patentizar que se debe respetar la clssificación de la micro y pequeña empresa establecida en la Ley 645, Ley de Promoción, Fomento y Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, o sea, que haya una diferencialización salarial porque tenemos que luchar por la sostenibilidad de nuestras pequeñas empresas, que el 40 % quiebra cada año, es decir, desaparecen" dijo Oscar Danilo Blandón, de las Conimipymes.

Otro de los que presentaron propuestas fueron los trabajadores del campo que apuestan a un 13% para todos los sectores y un 14% para el sector agricola.

Por su parte José Espinoza de la Confederación de Unificación Sindical, propuso en nombre de este gremio un 12%. "Con esto ya hay 7 propuestas de salario mínimo. La empresa privada es el único que no ha dicho ninguna propuesta, así como el gobierno que también no han dado ideas de propuestas, ya que la ministra (del Trabajo) hizo un llamado a que los empresarios traigan sus propuestas y esperamos que este jueves salir con el salario mínimo", detalló Espinoza.

La Central Sandinista de Trabajadores ha propuesto un 11% de incremento. El año pasado, el acuerdo fue de 8.5 que inició a inplementarse el primero de marzo del 2017.